_
_
_
_
_

Campaña de captación de fondos para crear una nueva Rumasa

José María Ruiz-Mateos declaró ayer a este periódico haber recibido estos últimos días cheques y giros postales por valor de dos millones de pesetas, remitidos por personas que han decidido ayudarle a montar nuevos negocios. La cuestación es resultado de una campaña anónima -el propio ex presidente de Rumasa dice desconocer la identidad de los promotores- en cartas remitidas a numerosas personas en las que se solicita enviar ayudas de 1.000 pesetas a nombre de María Teresa Rivero a su domicilio de Madrid.En la carta se dice: "Ha Regado el momento de hacer algo, dejar de ser abúlico, cobarde, ruin, desagradecido, desleal, y ponemos en marcha... Como el movimiento se demuestra andando, ya hemos enviado 5.000 cartas como ésta a los ejecutivos, empleados, clientes, proveedores y amigos de esta gran familia que es Rumasa. Cuando te llegue esta carta tienes la obligación de hacer otras 10 iguales y enviarlas a personas vinculadas con Rumasa".

El procedimiento elegido por quien dice haber estado "casi 20 años" en Rumasa recuerda las cadenas de misivas para propagar oraciones milagrosas o coleccionar postales. El objetivo es conseguir 100 millones de pesetas, "cifra que servirá a don José María para hacer la Nueva Rumasa, ¡pensad lo que hizo con 300.000 pesetas hace 25 años!". La carta finaliza con un apresuraos, quedan 60 días para cumplir nuestro objetivo".

Un nuevo 'holding'

Las primeras cantidades comenzaron a recibirse el pasado viernes, según declararon ayer José María Ruiz-Mateos y su esposa, Teresa Rivero. "Las recaudaciones van en aumento cada día", dijeron. "Hasta ahora se han recibido dos cheques de 500.000 pesetas, uno de 100.000 y numerosos de cantidades pequeñas, la mayoría de 1.000 pesetas". Ruiz-Mateos declaró que aún no tenía decidido un proyecto concreto ni había abierto ninguna cuenta bancaria para este dinero, aunque guarda todos los justificantes.Sin embargo, su objetivo continúa siendo formar un gran holding, similar a Rumasa, y "si puedo, con el mismo nombre y el símbolo de la abeja". Contempla también contar con una división bancaria. "Siempre he dicho que volveré a la banca de nuevo", declaró. Ruiz-Mateos está seguro de conseguir 5.000 millones de pesetas para acometer un proyecto de esta envergadura, "mediante suscripciones de capital abiertas a toda la gente". De momento espera a que su situación legal se clarifique.

Por otra parte, los abogados defensores presentaron ayer ante el juez Luis Lerga, que instruye el sumario de procesamiento del ex presidente de Rumasa, un escrito en el que se pide que sean citados a declarar el ex ministro de Economía Miguel Boyer, Javier del Moral y Manuel Soto. La defensa argumenta que la supuesta sobrevaloración de los activos de Rumasa (300.000 millones de pesetas) no fue tal, sino "una prudente actualización" de su valor real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_