_
_
_
_

Trapattoni: "Venables ha sabido conjuntar la mentalidad inglesa con la técnica latina"

Alex Martínez Roig

Giovanni Trapattoni, entrenador de la Juventus, actual campeón de Europa, espió en Sevilla al Barcelona, rival de su equipo en la Copa de Europa. Trapattoni elogió la mentalidad de los jugadores azulgranas, explicó la idiosincrasia de la Juventus y descartó la posibilidad de que Schuster pueda recalar en el fútbol italiano. Trapattoni considera que Venables ha sabido conjuntar la mentalidad inglesa con la técnica latina.

Trapattoni tiene la elegancia del hombre moderno italiano. Cuidado hasta el último detalle de su vestuario, con corbata, traje, camisa, zapatos y peinado a la última moda clásica, Trapattoni parece ser uno de esos hombres que siempre están preparados para salir en la revista Vogue.Trapattoni acompaña su disfraz con un discurso pausado, a media voz, apenas gesticulante, y en un castellano casi perfecto. El técnico ha ganado con la Juventus la Copa de Europa, Recopa y Copa Intercontinental en las dos últimas temporadas. Trapattoni, uno de aquellos escasos privilegiados que pueden disfrutar con su trabajo, ha estudiado decenas de vídeos de partidos del Barcelona: "En el equipo catalán se ha notado un cambio radical desde la llegada de Venables. La mentalidad inglesa y la disposición táctica de los jugadores en el campo han convertido al Barcelona en un equipo de primera línea. Para mí, el mayor acierto ha sido el de conjuntar la mentalidad inglesa con la técnica latina".

Trapattoni conoce a todos los jugadores del Barça: "Me gustan mucho Víctor y Calderé, y también Julio Alberto, un jugador fantástico. Pero no puedo quejarme, porque yo tengo a Cabrini, que es igual que Julio Alberto. En torno a Schuster, puedo asegurar que ya tengo su antídoto. Si dirige el juego, Bonini es el hombre ideal para marcarlo, mientras que si tiene una posición avanzada será Manfredonia el encargado de hacerlo".

Entrenar el Madrid

El entrenador de la Juventus renueva cada año su contrato, "porque no quiero tener problemas si algún día mi voluntad es alejarme de la Juve", y no esconde sus preferencias por el fútbol español: "Creo que en Italia y España es donde mejor fútbol se practica, por la mentalidad y la técnica de los jugadores. A mí me gustaría trabajar en EE UU, pero ahora lo veo difícil. La República Federal de Alemania e Inglaterra no me atraen demasiado. En España ustedes prefieren, por el momento, a entrenadores ingleses o alemanes". Después de una elegante sonrisa, Trapattoni deja caer con tono de complicidad que le gustaría "entrenar al Real Madrid o al Barcelona, porque sería una experiencia nueva".En la Juventus todo funciona muy bien, y eso a veces aburre a hombres como el actual responsable técnico de la entidad: "La Juventus es una sociedad muy seria y su mentalidad es muy tradicional. Ahora estamos renovando al equipo, pero es un trabajo poco arriesgado porque es prácticamente imposible que el entrenador sea cesado. Esta Juventus ya no es la misma del año pasado, cuando primaba la fantasía de jugadores como Boniek o Platini. Esta temporada el equipo es más agresivo, más compacto. Los jóvenes le han dado más fuerza como bloque. Nadie me molesta en esta renovación, pero la Juventus, como el Barcelona, tiene necesidad de triunfos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_