_
_
_
_
EL CINE EN LA PEQUEÑA PANTALLA

Judas con moraleja

Esparraguera, como Olesa de Montserrat, tiene una Passió. Se representa por Semana Santa y es un arte, escénico, nacido de las entrañas del pueblo, al margen de toda escuela o refrito teórico. El zapatero olvida por unos días sus zapatos y se hace Pilatos; la mujer de Paco deja de ser la mujer de Paco para ser la Virgen y Santas Pascuas. Esa Passió de Esparraguera movió a Rafael Salvia, argumentista, y a Ignacio F. Iquino, director y coguionista, a llevar a la pantalla no una representación tal cual de la obra, sino una representación con moraleja: vivimos el drama de uno de sus actores, Mariano, habitual Judas, dentro y fuera del escenario, que se convertirá, por obra y gracia de la fe e igualmente en la realidad y en la ficción, en Jesús.Con este material, Iquino demuestra que, en 1952, era mejor director que 20 años después con Nevada Joe o Aborto criminal -despropósitos francamente divertidos-, pero El Judas, por lo que en ella hay, vamos a decir, de sermón religioso, de doctrina católica que todo lo resuelve y a todo se antepone, resiste mal el paso de los años y pocos feligreses va a convocar ya esta noche. Históricamente, claro, El Judas tiene interés y para esto está hoy entre nosotros, para mostrárnoslo y, rápidamente, volver a dormir el sueño de los justos. Amén.

El Judas se emite hoy, a las 20.40 horas, por TVE-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_