Cientos de miles de ciudadanos dieron el adiós al 'viejo profesor'
La cola para visitar la capilla ardiente de Enrique Tierno era anoche de varios kilómetros
Cientos de miles de ciudadanos acudieron desde primera hora de la mañana de ayer a la Casa de la Villa de Madrid para visitar la capilla ardiente de Enrique Tierno -algunas fuentes estimaban que esta mañana su número podría llegar al medio millón-. La muchedumbre llegó a formar una cola de varios kilómetros, que discurrió siempre en perfecto orden y casi completo silencio, gracias al civismo y al respeto de los que esperaban y a la perfecta organización de los actos por parte del Ayuntamiento.
La viuda de Enrique Tierno y su hijo acompañaron el cadáver durante prácticamente todo el día y los miembros de la corporación municipal guardaron turnos de vela. La cola que aguardaba para dar el último adiós al viejo profesor comenzó a formarse a las siete de la mañana. Durante las primeras horas predominaron las personas de edad y los estudiantes, que en muchos centros acordaron suspender las clases en señal de duelo. Por la tarde, las calles próximas a la plaza de la Villa fueron escenario de una riada humana, que obligó a acelerar el paso de los que habían conseguido llegar a la capilla ardiente. Gran número de militantes de la corriente Izquierda Socialista se acercó hasta el féretro para decir su último adiós al alcalde. Los ministros del Gobierno no participaron, sin embargo, en los turnos de vela, limitándose a visitar la capilla ardiente.Para las tres de la tarde de hoy se prevé una gran manifestación de duelo en el centro de la ciudad con motivo del entierro del alcalde de Madrid. El féretro partirá a la hora citada de la Casa de la Villa, en coche de caballos, hasta la plaza de Cibeles, adonde llegará antes de las cinco. En Cibeles, el alcalde en funciones, Juan Barranco, tomará la palabra. No fue posible confirmar si, como se especulaba en medios municipales, Barranco daría lectura a un mensaje póstumo del alcalde. Después de las cinco de la tarde, el féretro será introducido en un furgón, que lo conducirá hasta el cementerio de la Almudena.
Para facilitar la asistencia al entierro, los mercados y galerías comerciales de Madrid, así como los establecimientos de alimentación, cerrarán sus puertas al público hoy por la tarde. Asimismo se autoriza que los centros escolares que lo deseen cierren para el mismo fin. CC OO y UGT han pedido a los trabajadores de Madrid que guarden a mediodía un minuto de silencio en homenaje al viejo profesor.
Páginas 18 a 24
Artículo de Enrique Tierno en la página 9
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.