Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Elegir una profesión', nuevo programa orientativo de TVE

Charo González, directora y productora del espacio Elegir una profesión, que comienza a emitirse hoy, declara que el objetivo del programa es "que la gente tenga una idea clara de cómo se trabaja en una profesión: en la medida en que más información se tenga sobre determinado trabajo, la elección, una de las más importantes que debe tomar toda persona, será más libre". El programa se emitirá los jueves a las siete de la tarde, tendrá una duración aproximada de media hora y será presentado y conducido por el actor Pep Munné.Cada semana se tratará una profesión en profundidad. Comienza con una presentación general, seguida de un reportaje entre los estudiantes de la profesión en el que se explica cómo se accede, dónde se estudia y en qué consiste la preparación. Se recogerán también testimonios de profesionales y especialistas que puedan orientar al interesado y ofrezcan todas las vertientes y posibilidades de la ocupación.

Está previsto emitir programas dedicados a las siguientes profesiones: veterinario, restaurador, ingeniero de montes, mecánico del automóvil, impresor, guía de turismo, ceramista, geólogo, profesor de educación física (INEF), farmacéutico, ingeniero técnico industrial, piloto de aviación civil, óptico, hostelero e ingeniero de telecomunicaciones.

Según la directora del programa, se han elegido trabajos que los profesionales han considerado que van a tener demanda en un futuro inmediato, en detrimento de otros cuyas escuelas o facultades están saturadas. Está previsto también emitir por Radiocadena Española, tras cada espacio, un debate sobre la profesión elegida.

El primer programa, que se emite hoy, será de presentación e incluye una visión general sobre los contenidos, línea y finalidad de la serie, a la vez que muestra diversas secuencias ilustrativas de cómo desarrolla cada profesional su trabajo. Se entrevista a José María Maravall (ministro de Educación), Javier Ibáñez (subdirector general de Formación Profesional) y Emilio Lamo de Espinosa (secretario del Consejo de Universidades), entre otros.

Elegir una profesión se emite hoy, a las 19 horas, por TVE-1.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de enero de 1986