Arzallus encuentra dificultades para volver a dirigir el PNV
Jesús Insausti, presidente del Consejo Nacional (Euskadi Buru Batzar, EBB) del Partido Nacionalista Vasco (PNV), cargo al que tuvo acceso hace dos años, tras haber sido elegido presidente del partido en Vizcaya, optará a la reelección, según ha comunicado ya a los organismos correspondientes. Tal decisión, que rectifica las intenciones reiteradamente expresadas hasta el momento por Insausti, puede obstaculizar los planes de quienes, dentro del PNV, deseaban un regreso inmediato de Xabier Arzallus a la presidencia del partido.
Insausti, que acaba de cumplir 74 años, había declarado reiteradamente su intención de retirarse a la vida privada una vez cumplido su mandato, por más que los estatutos del PNV le permitieran optar a un segundo período de dos años en el cargo. Sin embargo, el fallecimiento, el pasado día 7, de su mujer, Prudencia Ibarguen, le ha hecho volverse atrás por considerar que continuar en activo sería "el mejor homenaje a su memoria".
El Consejo Nacional del PNV está compuesto por 12 miembros, tres en representación de cada uno de los territorios (Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Navarra) en que está estructurado el partido. La renovación de las direcciones territoriales no tiene por qué ser simultánea. En febrero corresponde renovar la dirección de Vizcaya. Habiendo llegado Insausti al EBB en representación de esa provincia, su inicial voluntad de no presentarse a la reelección hacía obligada su sustitución como presidente del máximo órgano del partido, por lo que se consideraba probable que Arzallus, afiliado en Vizcaya, regresaría por esa vía a la cúpula nacionalista.
Listas de Vizcaya
El próximo día 21 expira el plazo para que las juntas municipales nacionalistas de Vizcaya, más de un centenar, presenten sus candidatos. La lista con todos los nombres presentados servirá posteriormente de base para la elección de los 10 miembros del Consejo Regional (BBB). Se sabe que el nombre de Arzallus figura ya en algunas de las candidaturas propuestas por la base.Arzallus afirmó hace años que, personalmente, no tenía ningún interés en volver al EBB una vez cumplidos sus dos mandatos consecutivos como presidente de dicho órgano y ya renunció a continuar en 1984, pese a que una reforma introducida en los estatutos le habría permitido volver a presentar su candidatura en aquellas fechas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Podcast | ¿Las plataformas de streaming van a matar el cine?
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































