El Polisario solicita conversaciones oficiales con el Gobierno español
El Frente Polisario aspira a tratar oficialmente y "de forma global" las relaciones con España con el fin de normalizarlas este año, declaró ayer el miembro del comité ejecutivo del movimiento independentista saharaui Maffud Afl Beiba, según informa Efe. "El Frente Polisario insiste en solicitar del Gobierno socialista español que establezca contactos oficiales y rectifique su postura". Estamos dispuestos a ello, pero no admitiremos métodos clandestinos de diálogo", subrayó Beiba.
Maffud Ali Beiba aseguró que no ha habido todavía un contacto oficial con las autoridades españolas desde que éstas clausuraron las oficinas del Frente Saharaui en Madrid.Por otra parte, el Polisario estima que el reciente viaje del rey Hassan II de Marruecos a París tenía como objetivos recabar una ayuda militar a Francia y sostener los puntos de vista marroquíes sobre el territorio saharaui en el marco de la cumbre franco-africana.
Con relación a ese viaje, el movimiento independentista saharaui considera que el mismo se enmarca en una estrategia marroquí dirigida a crear una mayor tensión regional y buscar el enfrentamiento militar con Argelia, lo cual explicaría el deseo de reforzar la aviación alauita con un grupo de aviones Mirage 2000 de fabricación francesa.
"Marruecos no tiene la intención de utilizar esos aviones contra el Frente Polisario, ya que se trata de un arma perfeccionada destinada a otros fines potenciales", en opinión de Beiba. La adquisición de esos aviones tropezaría con dificultades de financiación por parte de Arabia Saudí, a la que se ha dirigido Marruecos, en opinión de los dirigentes saharauis.
En el encuentro celebrado en la sede diplomática de la RASD, en Argel, con un grupo reducido de periodistas, Beiba reveló que no ha habido ningún contacto con Marruecos desde el que se efectuara en Lisboa a principios del año pasado.
Encuentro secreto
En la capital portuguesa saharauis y marroquíes sólo han mantenido un encuentro secreto y no dos como se suponía erróneamente. A propósito de las relaciones entre el Polisario y Libia, el dirigente saharaui manifestó, de forma tajante, que Trípoli ha suspendido todo tipo de ayuda. "Libia no nos ha concedido ayuda financiera, ni militar, ni nada", subrayó.Con relación a las declaraciones hechas por los ex dirigentes argelinos Ahmed Ben Bella y Hocin Ait Ahmed, al considerar que la solución del conflicto del Sáhara occidental debe hallarse a través del reconocimiento de la marroquinidad del territorio, Beiba afirmó que éstas "constituyen un apoyo a las tesis del expansionismo marroquí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.