Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuria Salido, el relevo de las dos Martas

A sus 13 años es la nueva campeona de España de gimnasia rítmica

La alicantina Nuria Salido Reyes es desde hace una semana la nueva campeona de España de gimnasia rítmica. Sucede así a la catalana Marta Cantón, que con su boda dio por finalizada su carrera deportiva, y a la orensana Marta Bobo, que, al igual que en los Campeonatos Mundiales, no participó en el concurso celebrado en Cádiz. Nuria lleva siete años en la gimnasia rítmica, aunque sólo tiene 13.

Una diferencia de 15 décimas de punto sobre su inmediata perseguidora, la madrileña y favorita Montserrat Manzanares, fue suficiente para conocer una nueva campeona. Pudo, si la pelota no se escapa en su ejercicio, haber copado la totalidad de medallas de oro por aparatos; pero la pelota siguió derroteros distintos a los de Nuria Salido Reyes.Salido es campeona a los 13 años, casi a la misma edad que la gallega Marta Bobo recogía la corona de Susana Mendizabal hoy comentarista de este deporte para TVE. Sin embargo, Nuria lleva en la gimnasia siete de sus 13 años. "En el colegio que yo estudiaba de pequeña era una manera de dar clases de educación física para las chicas. Como no lo hacía mal, pasé con Rosa Menor a su equipo".

Precisamente la primera entrenadora y la única en su vida deportiva. "Rosa Menor es la tranquilidad y la seguridad que tengo como respaldo".

El año pasado la seleccionadora nacional, la búlgara Emilia Boneva, le pidió que cambiará Alicante por Madrid. "Ha sido muy duro porque estaba acostumbrada a mi ambiente, pero me gusta tanto la gimnasia que cualquier esfuerzo está bien, además que en la residencia Blume tengo a otras paisanas, y eso ayuda. Entre los estudios y las ocho horas diarias con, Emilia no tenemos tiempo ni para echar de menos nuestra casa".

Su triunfo en los campeonatos de España sorprendió a todos menos a ella. "Sabía que de lastres que íbamos en la categoría de honor, cualquiera iba a ser la primera. Es que somos casi nuevas ahí tras la retirada de las dos Martas, y no estimo favorita a nadie, aunque parecía que Montserrat tenía algo más de cartelillo". Hasta tal punto que más de un medio informativo colocó a su contrincante madrileña como campeona. "¡Qué más da! Yo no me fijo más que en lo mío y digo que si la pelota no se me queda atrás me llevo todas las de oro. Que nadie piense que es casualidad".

"Sueño con Seúl"

Los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988 son su meta. "Es desde siempre la meta verdadera, incluso más importante para mí que un campeonato. No me veo todavía allí porque falta mucho y el título puede ser algo momentáneo. Sueño con Seúl".Nuria Salido es la cabeza de la escuela alicantina de gimnasia rítmica. Alicante fue segunda en los campeonatos de España, amén de ostentar uno de sus clubes el título nacional. Además de Nuria, en el equipo nacional' se encuentran Arancha Villar, Leonor Dupuy, Nuria Rico y pronto Inmaculada García, así como Ana María Martínez y Marisa Centeno, en sus diversas categorías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de enero de 1986