Dimite Figueras como presidente de las Cámaras de Comercio
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, José María Figueras, presentará su carta de dimisión irrevocable el próximo día 19 de enero. La dimisión de Figueras fue pedida unánimemente por el comité ejecutivo del Consejo de Cámaras, que se reunió la pasada semana, exceptuando el voto de la Cámara de Barcelona, que preside el propio Figueras. En la reunión tampoco estuvo presente el otro miembro catalán de la ejecutiva, Juan Ramón García Pujol, presidente de la cámara de Tarragona, quien aseguró que "no había asistido por estar de viaje".Figueras y el resto de los presidentes de las cámaras presentes en el consejo -alrededor de una docena- llegaron a un pacto entre caballeros para que sea Figueras el que haga pública su dimisión en el pleno de Cámaras de Comercio que se celebrará en Madrid el próximo día 19.
El año 1986 es especialmente importante para estas organizaciones por celebrarse su primer centenario y por la entrada de España en la Comunidad Económica Europea. Tras la dimisión de Figueras habrán de celebrarse elecciones.
El ambiente previo a la reunión de la pasada semana, en la que Figueras presentó su dimisión, era de contestación a la actuación que había seguido el presidente del Consejo Superior de Cámaras.
Fuentes próximas al importante gremio de comerciantes de Cataluña acusaban a Figueras "de ser presidente sólo de la Cámara de Industria, no apoyando para nada las iniciativas de los comerciantes". Las críticas se ampliaban a su excesivo personalismo, "que se traduce", según las citadas fuentes, "en la acaparación de cargos como presidente de las Cámara de Barcelona, de las Cámaras de Cataluña y del Consejo Superior de Cámaras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.