Sube el precio de los periódicos a partir del día 2 de enero
Todos los diarios de información general de Barcelona y Madrid subirán sus precios a 60 pesetas los días normales y a 90 los domingos -o aquellos otros días en que se vendan con suplemento en color a partir del próximo día 2 de enero de 1986. La medida obedece en parte a la implantación del impuesto sobre el valor añadido (IVA), que en el caso de los periódicos supone un 6% sobre el precio de venta. Hasta ahora la venta de diarios estaba exenta del impuesto general de tráfico de empresas, por lo que la repercusión del IVA por dicho concepto pesa netamente sobre el consumidor. El efecto combinado del IVA y la inflación acumulada durante el año que acaba hubieran supuesto un impacto entre siete y ocho pesetas más por ejemplar sobre el precio actual de 50. El aumento de los costes de impresión, la necesidad de nuevas inversiones en tecnología y el encarecimiento de los sistemas de distribución han llevado a la decisión comentada de subir los precios. La subida es porcentualmente menor en el caso de los domingos, cuyo precio de 75 pesetas, por otra parte, ha permanecido invariable desde hace 20 meses. Esto es debido a que, pese a que los costes de elaboración son notablemente mayores en ese día, también aumenta de manera considerable la difusión, que las empresas pretenden perjudicar al mínimo. En el caso de EL PAIS, esta subida de precios coincidirá con una serie de nuevas inversiones en maquinaria en su sede de Madrid y la compra de dos nuevos sistemas de videoterminales para las redacciones en Sevilla y Valencia, con lo que, a partir del mes de febrero, Andalucía y la Comunidad Valenciana recibirán ediciones propias. También se ampliarán los servicios redaccionales, abriendo una corresponsalía permanente en Tokio y el sureste asiático, mejorando las de Europa y América Latina y potenciando los servicios y los suplementos habituales con que ya cuenta el periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.