Los abogados de Ruiz-Mateos solicitan en un nuevo recurso que dos forenses comprueben si el empresario sufre alteración psíquica
Los abogados defensores del ex presidente de Rumasa insisten en la "levedad y carácter formal de las acusaciones que en la actualidad pesan sobre Ruiz-Mateos y que se reducen a dos meros delitos de falsedad", informa .En el nuevo recurso presentado contra la denegación de prisión atenuada de José María Ruiz-Mateos, sus abogados piden al juez de Delitos Monetarios, Luis Lerga, que reconsidere su negativa y permita que dos forenses designados por ellos reconozcan al empresario para comprobar si sufre "una alteración nerviosa o psíquica que hace aconsejable médicamente el traslado y permanencia en el domicilio familiar".
Los abogados -Ramón Pelayo, Julio Ferrer y Juan Córdoba Roda- insisten en que Ruiz-Mateos no ha padecido jamás enfermedad mental alguna, pero que en las actuales circunstancias se aconseja su reconocimiento para la comprobación de la repercusión que pueda tener en él la privación de libertad y las actuales circunstancias en que se encuentra.
Tras reiterar anteriores alegaciones, los defensores consideran que, aunque aún no se haya celebrado el recurso de apelación contra el auto de prisión, es posible que el juez decida en cualquier momento la modificación de la situación del ex presidente de Rumasa.
Los letrados niegan que RuizMateos intente evadirse, ya que la pena a la que eventualmente podría ser condenado sería pequeña -difícilmente superior a un año-, en caso de no ser absuelto en su día. Este argumento queda reforzado por el hecho de que, una vez sea juzgado, Ruiz-Mateos contará con un plazo de 45 días para abandonar España si decidiera no ser juzgado por los delitos no contemplados en la extradición.
Los letrados solicitan que se revoque la orden de prisión preventiva y se acuerde el arresto domiciliario o la libertad provisional.
Para el caso de que esta decisión sea denegada, los abogados interponen recurso de apelación ante la Audiencia Nacional.
El abogado Ramón Carlos Pelayo presentó ayer ante el Tribunal Constitucional un escrito en el que solicitó audiencia con el presidente de dicho tribunal, Manuel García Pelayo, para interesarse por la fecha en que puede ser dictada la sentencia sobre la cuestión de inconstitucionalidad de la ley de Expropiación de Rumasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro se declara inocente en Nueva York mientras su vicepresidenta jura como presidenta en Venezuela
Noche de Reyes en Yeda
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































