El promedio de goles en la Liga frena la tendencia al descenso marcada en los últimos años
El promedio de goles en el Campeonato de Liga en la Primera División de fútbol español ha experimentado una tendencia al alza en relación con las últimas temporadas, y se ha situado al término de la primera vuelta en 2,49 goles por partido. A seis meses del Mundial de México, sin embargo, la relación de goleadores aparece dominada por cinco jugadores latinoamericanos, de los que sólo el oriundo Cabrera, delantero del Atlético de Madrid, puede ser utilizado por el seleccionador español, Miguel Muñoz. El valencianista Sixto es el único jugador nacido en España que figura entre los primeros.
Las cuatro últimas temporadas acabaron con un promedio de goles con clara tendencia anual a la baja. Así, en la campaña 8182, el promedio de tantos marcados al finalizar el campeonato fue de 2,787; disminuyó a 2,54 en la 82-83; se mantuvo casi igual, 2,55, en la 83-84, y descendió notablemente en la 84-85 hasta los 2,16. Los tantos marcados en estas últimas cuatro temporadas fueron, sucesivamente, 853, 779, 782 y 662.El promedio de 2,16 de la temporada última situó a España en el nivel de la liga italiana, tradicionalmente la menos realizadora de Europa, por la vieja costumbre defensiva del fútbol de aquel país, cuyo gusto por el catenaccio hace tiempo que ha al,canzado fama internacional. En la actualidad, el promedio de goles en la, liga italiana tras 14 jornadas disputadas se sitúa en 2,17. Italia mantiene sus pobres promedios goleadores a pesar de que cuenta con la, casi totalidad de los mejores delanteros del fútbol mundial: el francés. Platini, el argentino Maradona, el alemán Rummenigge, el danés Eljkaer Larsen, el inglés Hateley o los italianos Conti y Paolo Rossi.
Alemania Occidental
Pese al alza detectada en esta primera vuelta, España sigue muy por debajo en capacidad goleadora de los envidiables promedios del fútbol alemán occidental. En la Bundesfiga de la RFA, el promedio actual de goles de esta temporada es de 3,39, después de 19 jornadas disputadas. La RFA supera incluso a Inglaterra, que está en los 2,8 tras 21 jornadas. El fútbol francés tiene un promedio similar al de España, 2,5 en 25 jornadas.Miguel Muñoz, seleccionador nacional, tiene problemas para encontrar delanteros goleadores con vistas al mundial. Lo ha dicho más de una vez. Está seguro de su defensa, le sobran centrocampistas donde elegir pero le faltan delanteros. En el último partido de España, en Valencia, frente a Bulgaria, Muñoz alineé a uno solo, Butragueño, que está muy lejos de su mejor forma y con sólo cuatro tantos marcados en los 17 encuentros de la primera vuelta. El recambio en el descanso flie el pequeño extremo del Spárting, Eloy, que lleva también tres, y en los últimos minutos apareció el bilbaíno Sarabia, que ha marcado, hasta ahora cinco.
Queda poco más donde elegir, Muñoz cuenta siempre con el bético Rincón, muy castigado por las lesiones, que lleva seis goles, y ocasionalmente con los barcelonistas Marcos (3), Clos (3) y Rojo (1). Los dos últimos no han jugado este año muchos partidos en su equipo; Clos, porque no tiene puesto titular fijo, y Rojo, por lesión.
Y es que la lista de máximos realizadores la encabezan cinco latinoamericanos. El primero es el mexicano Hugo Sánchez, con 13 tantos marcados, tres de ellos de penalti. Hugo, que realizó una excelente temporada anterior con el Atlético, ya consiguió el Pichichi del año pasado, con 19. Tras él figuran el uruguayo Da Silva, con 10 goles (1 de penalti); con ocho, el hispano-argentino Cabrera, los argentinos Kempes (1) y Valdano, y el valencianista Sixto (2). Y ya con siete aparecen el alemán Schuster (2) y el vallisoletano Víctor.
Esta situación no es nueva. Además del liderato del mexicano Hugo Sánchez en su excelente temporada anterior, cabe recordar que, tras él, quedaron clasificados Valdano, con 17 goles, y el escocés Archibald, con 15.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.