Comisiones de Madrid está utilizando sin autorización la sede del IMAC
Comisiones Obreras de Madrid ha comenzado a utilizar para tareas habituales de la organización los locales del antiguo Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC), en la calle de Lope de Vega, sin contar con autorización de ocupación por parte de la Administración. CC OO y UGT llegaron el pasado octubre a un acuerdo de reparto de las grandes sedes que contaba con el beneplácito del Ministerio de Trabajo. Según este pacto, UGT se adjudicaba las instalaciones de la avenida de América, y CC OO, las de la calle de Lope de Vega.
La unión de Madrid de Comisiones Obreras ha comenzado a atender consultas jurídicas y celebrar reuniones habituales del sindicato en los locales del extinto Instituto de Mediación Arbitraje y Conciliación (IMAC), en la calle Lope de Vega, de Madrid, ante la negativa de la Administración de repartir el patrimonio sindical acumulado. Estas acciones, que no son propiamente un encierro, suponen de facto la ocupación de instalaciones del antiguo sindicato vertical, sin esperar al reparto recogido en la ley de devolución de los bienes del antiguo sindicato vertical, pendiente aún de finalizar sus trámites parlamentarios.CC OO de Madrid paga en torno a un millón de pesetas mensuales de alquiler por su distintos locales, lo que, en opinión de Juan Moreno, secretario general de esta organización, "justifica sobradamente medidas de este tipo".
El reparto de inmuebles de la antigua organización sindical ha estado siempre envuelto en polémica. Las dos organizaciones mayoritarias, UGT y CC OO, han coincidido en ocasiones a la hora de reclamar un determinado local.
Acuerdo mutuo
Con el fin de evitar esto, los dos sinclicatos suscribieron un acuerdo el pasado mes de octubre -cuyo contenido ha trascendido ahora- mediante el cual llegaron a un acuerdo para repartirse los dos mayores inmuebles disponibles en estos momentos.La Unión General de Trabajadores, de acuerdo con el documento suscrito el pasado mes de octubre, se adjudica el local de la avenida de América, donde hoy se encuentran instalados diversos organismos del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, en el que al menos una planta y el amplio salón de actos se encuentra vacío. CC OO de Madrid se quedaría a cambio con el inmueble de la calle de Lope de Vega.
El acuerdo contó con el beneplácito verbal del Ministerio de Trabajo. Y el grado de entendimiento llegó hasta el extremo de ofrecer a CC OO la posibilidad de colocar un cartelón en la fachada que da al paseo del Prado, perteneciente al Ministerio de Sanidad.
Posteriormente el Ministerio de Trabajo explicó a los sindicatos la conveniencia de retrasar la puesta en práctica del acuerdo hasta la publicación de la ley de devolución del patrimonio sindical acumulado.
Propiedad estatal
La ley que actualmente se encuentra en trámite parlamentario permitirá regular el usufructo de los 44.509,8 millones de pesetas en que se valoró en 1977 el patrimonio sindical acumulado. La filosofía de la futura ley es que los bienes acumulados por el antiguo sindicato vertical se cedan a centrales sindicales o a organizaciones empresariales, pero que la propiedad de los mismos permanezca en manos de la Administración.Por otra parte, el Gobierno ha asegurado que la devolución de aquellos bienes del llamado patrimonio sindical histórico se hará en base a otro proyecto de ley diferente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.