_
_
_
_
EL 'CASO ZABALTZA'

41 heridos leves y unas 50 personas detenidas en la jornada de huelga general en el País Vasco

La huelga general convocada ayer por la mayoría de las fuerzas políticas vascas y navarras -a excepción del Partido Socialista de Euskadi, Coalición Popular y el sindicato UGT- para exigir un esclarecimiento de las circunstancias que provocaron la muerte de Mikel Zabaltza tuvo una gran repercusión en Guipúzcoa, así como en el cinturón industrial de Pamplona. En Vizcaya y Álava, donde Herri Batasuna, Euskadiko Ezkerra y los partidos de la izquierda radical hicieron extensiva la convocatoria, la jornada de protesta tuvo un apoyo menor. Las manifestaciones previstas para el mediodía fueron disueltas violentamente por la Policía Nacional y resultaron heridas 41 personas. Alrededor de 50 fueron detenidas durante la jornada de protesta.

Los periodistas de San Sebastián protestaron formalmente al gobernador civil, mediante una nota, por la agresión de que fue víctima la corresponsal de Diario 16 Carmen Gurruchaga mientras cubría una información.La huelga general convocada ayer en Navarra fue secundada mayoritariamente por los distintos sectores industriales de Pamplona, y con menor intensidad en el resto de la región, según informa Carmelo C. Ridruejo. El paro fue prácticamente total en la zona norte de Navarra, y tuvo menor repercusión en el resto de la provincia. Desde primeras horas de la mañana, fábricas, comercios, transportes y centros de enseñanza se sumaron a la convocatoria.

Unas 3.000 personas que se habían concentrado en la plaza del Castillo de Pamplona profirieron gritos contra la policía y vivas a ETA Militar. Poco después, en un paseo cercano comenzaron los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional.

Trece personas detenidas y otras 13 contusionadas fue el primer resultado. 21 policías sufrieron heridas, uno de ellos de pronóstico menos grave, como consecuencia de las quemaduras provocadas por el lanzamiento de varios cócteles molotov.

La jornada de protesta, que tuvo una apoyo prácticamente total en Guipúzcoa, estuvo salpicada de incidentes entre los manifestantes y los efectivos de la Policía Nacional, que impidieron el desarrollo de cualquier concentración.

La huelga, que afectó a servicios públicos, comercios, escuelas, banca y transportes, tuvo una repercusión generalizada en Tolosa, Mondragón, Rentería y San Sebastián. En la capital donostiarra -donde las últimas manifestaciones tras la desaparición de Mikel Zabaltza han sido violentamente reprimidas-, las primeras marchas de protesta comenzaron a las nueve de la mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Mikel, el pueblo no perdona"

Varios miles de personas que se concentraron al mediodía en el Bulevar de San Sebastián, que portaban una pancarta en la que se podía leer Mikel, el pueblo no perdona, fueron disueltos.La corresponsal de Diario 16 Carmen Gurruchaga resultó herida, además de otras seis personas, de pronóstico leve como consecuencia de los golpes que le propinó un policía nacional después de que ella se hubiera identificado como periodista.

La corresponsal, que permanecía anoche en el hospital de la Cruz Roja de San Sebastián en observación médica, presentaba diversos golpes en la cara, riñones, brazos y piernas.

En Vizcaya, la jornada de protesta tuvo una repercusión menor. Los accesos a Bilbao por carretera permanecierorr cortados por barricadas hasta el mediodía. La Diputación y Hacienda foral de Vizcaya, así como los centros oficiales del sector de la enseñanza y la Universidad, secundaron el paro.

32 detenidos en Vizcaya

En las zonas del interior de la provincia de Vizcaya el paro tuvo mayor seguimiento, en contraste con las grandes industrias de las márgenes de la ría, que en su mayoría no secundaron la convocatoria.Treinta y dos personas fueron detenidas tras una orden cursada por el Gobierno Civil mediante la cual se instaba a la Policía Nacional a que efectuara las diligencias pertinentes contra todas aquellas personas que coaccionaran a los ciudadanos.

La jornada de paro tuvo menor apoyo en Álava, en donde solo el sector de la enseñanza, así como el funcionariado del Gobierno vasco, paró en su totalidad. Euskal Telebista emitía únicamente sus espacios informativos.

A últimas horas de la tarde, varios miles de personas se manifestaban en las tres capitales del País Vasco para exigir el esclarecimiento de las causas que provocaron la muerte de Mikel Zabaltza.

Por su parte, Euskadiko Ezkerra abandonó la sesión plenaria del Parlamento vasco, en Vitoria, tras haber visto rechazada por la junta de portavoces una propuesta en la que se solicitaba a la Cámara que realizara una declaración institucional "sobre el caso Zabaltza, en la que se recuerde el posicionamiento de la Cámara ante la ley antiterrorista".

Por otra parte, el Gobierno Civil de Guipúzcoa ejercerá, una vez conocida la resolución judicial sobre el caso Zabaltza, las acciones legales por los delitos de injurias y calumnias que puedan haberse producido contra las instituciones y quienes las sirven, según un comunicado hecho público ayer, informa

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_