Esta noche, segundo partido España-Bulgaria en 50 años
Las selecciones absolutas de fútbol de España y Bulgaria se enfrentarán esta noche por segunda vez en más de 50 años. En el anterior partido, jugado en 1933, la selección española venció por el contundente resultado de 13-0. Hoy, sin embargo, será dificil que los pupilos de Miguel Muñoz puedan repetir tamaña goleada, la mayor de la historia de la selección española, puesto que el conjunto búlgaro ha cambiado mucho desde entonces y cuenta hoy en día con un bloque compacto y luchador, al frente del cual figura un técnico joven y con ideas. El partido, amistoso de preparación para el Mundial 86, tendrá lugar en el estadio Luis Casanova de Valencia a partir de las 20.30 horas, con arbitraje del italiano Carlo Longhi.
La selección de Bulgaria ha conseguido el título honorífico de equipo revelación tras dar la sorpresa en la fase de calificación para el Mundial, eliminando a la potente selección de Yugoslavia que, junto con Francia, partía como favorita del grupo, en el que estaban incluidos también los equipos de Luxemburgo y de la República Democrática dé Alemania. Bulgaria jugará contra Italia en el partido que abrirá el Mundial de México. Estará encuadrada en el grupo A, junto con Argentina y Corea del Sur.
El fútbol búlgaro se vio conmovido hace unos meses con motivo de la final de la Copa entre el CSKA de Sofía y el Levski Spartak. Aquel partido entre los dos equipos más fuertes de Bulgaria acabó poco menos que en una batalla campal y a raíz de ello la federación búlgara sancionó duramente a los jugadores que protagonizaron los hechos. Entre ellos había varios internacionales, destacando el portero titular de la selección, Mikhailov, junto con el cerebro, Sirakov.
Los búlgaros entrenaron ayer tarde en el estadio Luis Casanova, antes que la selección española.
Alineaciones:
España: Zubizarreta; Tomás, Goikoetxea, Maceda, Julio Alberto; Víctor, Michel, Francisco, Calderé; Setién y Butragueño.
Bulgaria: Valov; Koev, G. Dímitrov, Arabov, Petrov; Gospodinov, Kolev, Sadkov; Pachev, Kostadinov y Gotchev.
Árbitro: Carlo Longhi, de Italia.
Triunfo Sub-21
España derrotó, por 2-0, a Bulgaria en partido de selecciones sub-21 jugado en Gandía. El vallisoletano Eu-sebio marcó el primer gol a los 32 minutos tras parar de espaldas el balón al borde del área, levantarlo por encima de su marcador, girarse y rematar magníficamente a media altura junto a un poste. En el minutos 67, Clos se internó por banda derecha y su centro lo cabeceó muy bien Beguiristain a los pies de Gabino para que éste empujara el balón a la red. España dominó más y mereció el triunfo ante un equipo búlgaro que sólo probó en dos ocasiones la calidad de Ablanedo. Jugaron por España: Ablanedo; Quique, Salinas, Andrinúa, Juan Carlos (Martín Vázquez, m. 71); Torrecilla, Eusebio (Sergio, m. 82), Zúñiga, Beguiristain; Villa (Gabino, m. 52) y Clos (Pineda, m.83).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.