_
_
_
_
_

El esquiador Stenmark cumple su último objetivo

Antonio Guerrero

El sueco Ingemar Stenmark logró adjudicarse el pasado domingo su 80º triunfo en la Copa del Mundo de esquí alpino al imponerse en el eslalon gigante disputado en la estación de La Villa (Italia). Con esta victoria cumplió el objetivo que se marcó a principio de temporada: ganar al menos una prueba más. Stenmark, además de sus 80 victorias, cuenta con tres títulos en la Copa del Mundo, dos olímpicos y tres mundiales. Cuando abandone la competición, lo hará con la seguridad de haber sido el mejor de su generación y de haber cumplido su sueño infantil: ser un campeón.

Stenmark ha superado así el récord absoluto de pruebas ganadas en la Copa, que él mismo ostentaba con 79 triunfos. Le sigue la austriaca, ya retirada, Anne Marie Moser-Proell, con 62.La vida de Stenmark está unida al esquí casi desde que nació, el 18 de marzo de 1956, en Tarnaby. "Cuando sea mayor, seré campeón de esquí", pensaba mientras su padre, Borje, que participó en los Campeonatos del Mundo de Badgastein (Austria) en 1958, le enseñaba los primeros pasos del deporte sobre las pistas de su pueblo. Una localidad que, a pesar de la tradición fondista de Suecia, "es tan pequeña y montañosa que sólo se puede hacer esquí alpino". A los siete años ganó su primera carrera en su escuela.

En 1969, con 13 años, fue a las pruebas de Riksgranze, cerca de la frontera con Noruega, un test para comprobar el nivel técnico de los jóvenes que en el futuro pasarían a formar parte del equipo nacional. El entrenador Hermann Nogler sólo se fijó en él y desde entonces es su maestro. En 1974 dio la primera sorpresa al ser noveno en el eslalon de Saalbach (Austria), aunque llevaba el número 73.

Momento feliz

Un año después Stenmark fue segundo en la clasificación general de la Copa del Mundo, aunque fue primero en eslalon especial y gigante. En 1976, participando sólo en los eslálones, en los que dominó, sí la ganó. "Fue mi momento más feliz". Reeditó su éxito en la Copa y los eslálones de 1977 y 1978, año en que también obtuvo dos medallas de oro en los mundiales de Garmisch-Partenkirchen (RFA). La Federación Internacional de Esquí (FIS) cambió entonces las normas para potenciar la polivalencia en detrimento de los especialistas, como Ingemar.A pesar de ello, en 1979 fue quinto en la general y consiguió 13 victorias en una temporada. Además, fue el primero de la clasificación individual de eslalon especial en 1979, 1980, 1981 y 1983 y de eslalon gigante en 1979,1980,1981 y 1984. En 1980 consiguió dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Lake Placid (EE UU) y en 1982 ganó otra en los Campeonatos del Mundo de Schladming (Austria).

Stenmark, que reside en Mónaco, se casó con Ann Uvhagen el 8 de septiembre de 1984 en Estocolmo. En la misma ceremonia bautizaron a su hija, Nathalie Charlotte. Paradójicamente, a él no le gustaría que ésta se dedicara al esquí de competición. "Ella es mi principal afición. Dedico mucho tiempo a estar con mi hija. Mis otras aficiones son el windsurfing y el golf. También confiesa que no admira a ningún personaje y que le cuesta pasar de las treinta primeras páginas de un libro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_