_
_
_
_

Santana renuncia a la capitanía del equipo español de la Copa Davis de tenis

Alex Martínez Roig

Manuel Santana rompió ayer definitivamente las negociaciones con la Federación Española de Tenis para la renovación de su contrato como capitán del equipo de la Copa Davis. Tras una tensa conversación telefónica mantenida ayer con Agustí Pujol, presidente de la federación, Santana decidió cortar cualquier tipo de relación con los actuales dirigentes por sentirse "traicionado". Pujol anunciará en las próximas fechas el sustituto de Santana. Manuel Orantes parece tener muchas posibilidades de tener acceso a la capitanía, aunque no se descarta el nombramiento de un técnico "sin nombre", que podría ser Alberto Riba, secretario técnico de la federación.Las relaciones entre la directiva de Pujol y Santana se deterioraron ayer definitivamente. Santana acusó al presidente de haber negociado el patrocinio del equipo con varias empresas -entre ellas, Winston y Reynolds- sin haber tenido ni una sola conversación con Marlboro, que ha sido el patrocinador en la Copa Davis en los últimos cinco años. Santana es un ejecutivo de Marlboro.

"Marlboro estaba dispuesto a seguir patrocinando al equipo, conmigo o sin mí", dijo Santana, "pero la federación no ha tenido ni siquiera la atención de comunicar que estaba negociando con otras marcas". Santana pensaba poder seguir en la federación con una función de relaciones internacionales: "Ahora ya no quiero ningún contacto con estos dirigentes".

Santana se negó a renovar su contrato ante la condición indispensable que le imponía la federación: la presencia activa de los entrenadores de los jugadores seleccionados en las eliminatorias de la Copa Davis. Las relaciones entre Pato Álvarez, entrenador de Sergio Casal y Emilio Sánchez, y Lluís Bruguera, entrenador de Joan Aguilera, son muy tensas y Santana consideraba que esta imposición le condicionaba excesivamente en su papel de capitán.

La federación ha encontrado muy pocos apoyos. Bruguera se situó públicamente al lado de Santana, mientras Casal desmintió a este diario que él y Sánchez hubieran ejercido algún tipo de presión para conseguir la sustitución del capitán: "El presidente de la federación nos preguntó cuál sería la situación ideal para nosotros en la Copa Davis", explicó Casal. "Para nosotros, el ideal es que Pato Alvárez nos acompañe siempre. Pero ni Emilio ni yo somos tan importantes como para imponer nuestras ideas".

La cuestión económica, en la que también existían discrepancias, no era un punto insalvable. Santana había solicitado unos 7,5 millones de pesetas por cada uno de los tres próximos años. Hasta ahora recibía cinco millones por teminorada.

Orantes tiene ahora muchas posíbilidades de ser el sustituto de Salitana. Orantes, a diferencia de otros técnicos -Juan Manuel Couder, Andrés Gímeno o José Luis Arilla-, se ha mostrado favorable a las tesis de la federación y estaría dispuesto a asumir el cargo. Otra alternativa sería el nombramiento de una persona "sin nombre", pero con grandes conocimientos, como sería el caso de Alberto Riba, secretario técnico de la federación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_