Embargo del Banco Exterior contra la empresa de ordenadores Dragon
El Banco Exterior tiene en marcha un embargo ejecutivo contra la sociedad Eurohard, fabricante de los ordenadores Dragon, por el impago de un crédito de 150 millones de pesetas, más intereses, concedido a la empresa. Eurohard, sociedad creada hace año y medio tras la adquisición de la licencia, maquinaria y existencias de la firma británica Dragon Data, se creó con un capital inicial de 56 millones de pesetas, de los que la Sociedad de Desarrollo Industrial de Extremadura (Sodiex) aportó 23 millones y la Diputación de Cáceres cinco millones, y en la que también participan Javier Saavedra y Eduardo Merigó, quien ha sido presidente de la empresa hasta hace un mes.Las cajas de ahorro extremeñas, con 100 millones de pesetas, y el Banco Atlántico, con 50 millones, son otros de los acreedores de la firma, que contó en su nacimiento con el apoyo de la Junta de Extremadura. Hace 15 días, tras la dimisión de Merigó, Sodiex colocó a su abogado en la presidencia de la compañía, y tiene en marcha una auditoría para conocer la situación real de la misma. Asimismo, Sodiex ha decidido reducir su actual riesgo de 210 millones de pesetas a 79 millones, operación que se llevará a cabo mediante la entrada de nuevos accionistas y una ampliación de capital. En una reunión mantenida el pasado 1 de noviembre, a la que asistieron los antiguos accionistas, la Junta de Extremadura y el presidente del grupo -Euroinde- que participará en el capital de la empresa, se tomó la decisión de incrementar el capital de Eurohard hasta 162 millones de pesetas. La Junta de Extremadura avalará 100 millones de pesetas y la Diputación de Cáceres otros 100 millones, se hará una hipoteca de los activos adquiridos por Eurohard y se procederá a la pignoración de existencias.
Sodiex, en previsión de riesgos, había presentado a su vez, como accionista y acreedor, un embargo preventivo que en la práctica imposibilita la ejecución de otros embargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.