_
_
_
_

Los carrillistas acudirán al homenaje de Dolores Ibarruri, a pesar de que no han sido invitados

Antiguos miembros y dirigentes del PCE agrupados ahora en la Mesa para la Unidad de los Comunistas, que preside Santiago Carrillo, acudirán mañana al homenaje organizado en el Palacio de los Deportes de Madrid por el partido de Gerardo Iglesias a Dolores Ibárruri con motivo de su 90º cumpleaños. El ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, manifestó ayer a este diario que no ha sido invitado por su antiguo partido al mitin-fiesta de mañana por la mañana y anunció: "En todo caso, voy a ir y a estar entre el público".Los dirigentes del PC de Ignacio Gallego manifestaron que no acudirán al Palacio de los Deportes, "ya que no se nos ha invitado", y declararon que su homenaje se reducirá a la carta de felicitación que el comité ejecutivo envió a Dolores Ibárrruri el pasado martes. En dicha carta elogiaban "la firmeza (de Pasionaria) en la defensa de los principios del comunismo, el estilo leninista en el trabajo, el amor a la clase obrera y la fidelidad al internacionalismo proletario".

La carta concluía con un comentario contra la "apropiación", de la personalidad de Dolores Ibárruri y "cualquier intento de empañar el homenaje mezclándolo en confrontaciones".

Pese a las propuestas de unidad lanzadas desde los tres grupos comunistas, no se ha producido ningún acercamiento entre ellos y cada partido mantiene publicamente la intención de acudir a las elecciones legislativas con candidaturas propias. La última declaración sobre esta cuestión se produjo el pasado martes cuando el secretario general del PCE criticó a Santiago Carrillo por "abanderar la palabra unidad" y "hacer todo lo posible para hacer cenizas el PCE".

Por su parte, Carrillo había enviado el día anterior una carta a la dirección del PCE en que le invitaba a iniciar conversaciones para negociar una "plataforma electoral" de cara a 1986. Los dirigentes de este partido manifestaron que no contestarían a la carta.

Por otra parte, una exposición gráfica sobre la vida de Pasionaria, desde su infancia hasta la actualidad, pasando por la guerra civil española y el exilio fue inaugurada en la mañana de ayer en la sede nacional del PCE, en Madrid.

La muestra retrospectiva, que fue recorrida por Dolores Ibárruri del brazo de su secretaria Irene Falcón y de Gerardo Iglesias, incluye fotografías, medallas correspondientes a las órdenes que le han concedido numerosos países comunistas, esculturas -entre las que destaca una de Victorio Macho- y otros objetos vinculados a su biografía política. Junto a la exposición fue presentado también el libro Memoria gráfica, que reúne más de 400 fotografías y textos inéditos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_