_
_
_
_

Butragueño no será titular contra el Borussia

El Real Madrid luchará hoy en el Rheinstadion de Düsseldorf (20.15) por superar su actual crisis anímica ante un rival como el Borussia Moenchengladbach, que quiere recuperar su prestigio europeo, y contra el síndrome alemán, que le ha atenazado en sus tres últimas confrontaciones continentales. El Madrid no pudo entrenarse ayer en el escenario del encuentro, cuyo césped está cubierto por una capa de ocho centímetros de nieve. Es baja Sanchis -por sanción-, jugará Salguero como central y parece seguro que Butragueño comenzará el partido en el banquillo, pues Molowny no lo incluyó entre los 10 jugadores fijos inicialmente. El puesto restante lo ocuparía Martín Vázquez.

El Madrid se entrenó en la tarde de ayer, con una temperatura de cero grados, en un campo anexo al central de Düsseldorf. Molowny no adelantó la alineación. Sin embargo, todo apunta a que el técnico va a fortalecer el centro del, campo con la inclusión de Martín Vázquez en lugar de Butragueño. Es baja obligada, por sanción, Sanchís, con dos tarjetas en las dos eliminatorias anteriores, y su puesto de central lo ocupará Salguero. Así, el más que probable equipo madridista lo formarán: Ochotorena; Chendo, Salguero, Maceda, Camacho; Martín Vázquez, Michel, Gallego, Gordillo; Valdano y Hugo Sánchez, con la opción de Butragueño si Molowny finalmente se decidiera a darle un nuevo margen de confianza como titular.La expectación por el partido es enorme, no sólo en la República Federal de Alemania (RFA), donde los aficionados quieren ver a quienes llaman die koniglichen (los regios). La televisión alemana va a transmitir el partido, porque el otro equipo del país que permanece en esta competición, el Colonia, juega en Estocolmo, con lo que no se perjudican sus intereses, pero también se televisará en directo para otros 15 países, entre ellos Suiza, Austria, Bélgica, Argelia, Turquía, probablemente Marruecos y, por supuesto, México.

El Borussia es un club original en su estructura burocrática y deportiva. Fundado el primer día de agosto de 1900, su junta directiva, la más veterana y corta de la Bundesliga (liga alemana), la componen sólo tres personas. El triunvirato lo forman un presidente, un vicepresidente que hace las funciones de secretario general y un vicepresidente segundo, médico, que compagina funciones de médico del club con las de tesorero. Un par de oficinistas, el entrenador, un técnico auxiliar para el primer equipo, utillero, masajista y una decena para el resto de funciones burocráticas componen la estructura del club.

El presupuesto del Borussia es de 520 millones de pesetas, la cuarta parte del que tiene el Madrid, y hoy espera recaudar 120 millones, entre taquilla, televisión y publicidad estática. El partido se juega en Düsseldorf por la superior capacidad de sus gradas, ante las 38.000 del campo de Moenchengladbach. La lista de premios continentales de este equipo alemán cuenta con dos torneos,de la UEFA (1975 y 1979), un subcampeonato en esta competición en 1973 y otro subcampeonato en la Copa de Europa de 1977. Ha ganado la Liga alemana los años 1970, 1971, 1975, 1976 y 1977; la Copa en 1960 y 1973, y su época dorada la alcanzó en la década de los setenta, de la mano del desaparecido ex entrenador del Barcelona Hennes Weisweiller, con jugadores de la cantera y fichajes modestos de países nórdicos que luego traspasaban a precio de oro.

El Madrid ya jugó una eliminatoria en cuartos de final de la Copa de Europa con el Borussia dorado, la temporada 1975-1976. El equipo blanco empató a dos goles en Düsseldorf, y luego a uno en el Bernabéu, clasificándose por el valor especial de los goles en campo contrario. En el segundo partido el árbitro anuló dos goles muy discutidos al equipo alemán.

En el equipo del Borussia figuraban, entre otros, Jensen y Stielike -que luego militarían en el Madrid-, Simonssen -fichado por el Barcelona- y Bonhof -al que fichó el Valencia-. En el Madrid de entonces ya actuaba un jugador procedente de este equipo, Günter Netzer.

'El síndrome alemán'

Fue la última vez que el Madrid derrotó en competición europea a un equipo germano. A partir de ahí, el síndrome alemán. El equipo blanco fue eliminado por el Bayem Munich en semifinales de esa misma temporada, y sufrió dos estrepitosas goleadas posteriormente, en la temporada 1979-1980, frente-al Hamburgo (2-0 en el Bernabéu y derrota por 5-1 en Hamburgo, en semifinales de la Copa de Europa), y en la 1981-1982, en cuartos de final de la Copa de la UEFA, ante el Kaiserslautem (34 en Chamartín y derrota por 5-0 en campo alemán, con tres jugadores expulsados).El actual Borussla, que no gana un título desde 1979, presenta como formación base la siguiente: Sude; Krisp, Hannes, Bruns, Frontzeck; Borowka, Herlovsen, Rahn, Lienen; Mill y Criens. Son internacionales alemanes Bruns, Frontzeck, Hannes, Ralin y Mill, así como el noruego Herlovsen. Hasta hace dos jornadas, el equipo alemán era líder de la Liga, pero un par de resultados negativos le han llevado en la actualidad al cuarto puesto, con 20 puntos, tres menos que el líder, Werder Bremen, si bien con un partido menos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_