González Mariñas: "Somos la novia y los otros tienen que tomar la iniciativa"
"Siempre he dicho que Galicia no era un banco de pruebas, y que estas elecciones eran autonómicas. No obstante, una vez pasadas las elecciones, a nadie se le puede escapar ese 11 a 0 a favor de Miquel Roca frente a Adolfo Suárez", dijo ayer a este periódico Pablo González Mariñas, candidato a la presidencia de la Xunta por Coalición Galega (CG). "Nosotros somos la novia, no tenemos ni prisa ni necesidad de ofrecernos; son otros los que, en todo caso, tienen que tomar la iniciativa", afirmó, en referencia a las llamadas al pacto efectuadas en la noche electoral por Coalición Popular y por el PSG-PSOE. González Mariñas consídera que el resultado obtenido por su partido tiene una lectura política en España. "El PRD, partido inspirado por Miquel Roca, tiene su traducción política en CG. En esta lucha por el centro político en España, los datos de Galicia vienen a clarificar mucho la situación", dijo González Mariñas, quien insistió ayer en que no hará un pacto de Gobierno con Coalición Popular.
El presidente in péctore del grupo parlamentario de CG en la Asamblea autonómica vivía todavía ayer la exaltación del resultado, que puede convertirle en árbitro del futuro Gobierno gallego.
El político reformista no ocultó que el escaño que aún está en duda en Pontevedra, y que podría dar a Coalición Popular 35 parlamentarios, puede hacer que la situación varíe mucho, dado que, en ese supuesto, los conservadores no tendrían apenas necesidad de solicitar ayuda. El próxima sábado se reunirá el Comité Ejecutivo de CG para hacer un análisis del resultado electoral. González Mariñas ha reiterado que no está entre sus planes formar coalición de Gobierno con ningún partido, aunque precisa que tampoco obstruirá la gobernabilidad de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.