_
_
_
_
_

España parte como favorita para ganar la Copa del Mundo de golf

Los españoles José María Cañizares y Manuel Piñero figuran entre los favoritos para adjudicarse la 32º edición de la Copa de¡ Mundo de golf, que se disputará a partir de hoy en el Club de Golf La Quinta (California, Estados Unidos). La pareja española tendrá como máximos rivales a los estadounidenses Lanny Wadkins y Tom Kite, también favoritos por su condición de conocedores del campo. Sin embargo, nadie olvida en Estados Unidos que el primer título conseguido por España en esta competición tuvo como escenario el campo norteamericano de Palm Springs.

La Copa del Mundo, nacida de la Copa Canadá en 1953, ha logrado sobrevivir en los últimos años entre un calendario cada vez más amplio en competiciones por equipos y con mejores alicientes económicos. La Dunhill Cup, que se celebró por primera vez esta temporada en Saint Andrews (Escocia), es la última competición rival que le ha salido a la Copa del Mundo, y repartió más de un millón de dólares (160 millones de pesetas al cambio actual) en premios. La dotación económica de la Copa del Mundo en su 32º edición alcanza los 743.000 dólares (unos 120 millones de, pesetas), de los cuales 32 millones serán para los vencedores y otros cuatro millones se los llevará el ganador individual. Estas cifras contrastan con el módico cheque de 1.000 dólares que recibían los vencedores en los comienzos de una competición llena de romanticismo.

Ballesteros, ausente

El aumento de los premios ha llamado la atención de los jugadores, que en esta época reciben importantes ofertas para participar en torneos asiáticos. No es éste el caso de Severiano Ballesteros, que un año más estará ausente de la Copa del Mundo debido a sus compromisos con los japoneses. Sin embargo, la ausencia de Ballesteros en los últimos años ha sido bien cubierta por otros jugadores españoles, que han conseguido en las últimas tres ediciones dos títulos y una quinta posición. Otro ausente importante de esta Copa del Mundo será el alemán federal Bernhard Langer.Fueron, precisamente, Ballesteros y Manuel Piñero los primeros españoles en alcanzar el título mundial en 1976, en Palm Springs. Al año siguiente, en Manila, Ballesteros y Antonio Garrido conquistaron por segunda vez la copa para España. Fue en 1977 la última vez en que España pudo contar con su mejor jugador en estos momentos.

El favoritismo de los españoles en esta competición se basa en el buen juego desarrollado durante esta temporada y en sus últimas actuaciones en un torneo que parece hecho también a su medida. Desde 1973 el equipo español no ha bajado de la décima posición, excepto en 1975, en que ocupó el puesto 18. El año pasado, en Roma, la pareja española, integrada por José Rivero y José María Cañizares, consiguió el cuarto título para España. La victoria española se produjo con la mayor ventaja desde que Estados Unidos derrotó por 10 golpes de diferencia a Australia, en 1978.

La regularidad en el juego y la compenetración de Manuel Piñero y José María Cañizares, campeones en 1982 en Acapulco (México), avalan el hecho de que España sea favorita en una competición en la que ingleses, escoceses, australianos y norteamericanos jugaran también con la misma presión que la pareja española. La Copa del Mundo registrará la ausencia de los representantes de Taiwan, cuya federación ha decidido boicotear la competición después de que los organizadores rehusaran permitir la utilización de la bandera y el himno nacional de este país en la ceremonia inaugural. La Federación de Golf de Taiwan acusa a la Asociación Internacional de Golf de mezclar la política con el deporte y de seguir las indicaciones de China.

El equipo de Taiwan quedó clasificado en segunda posición en la anterior edición de la Copa del Mundo que se disputó en Roma, empatado a. 422 golpes con el equipo escocés. En aquella ocasión la pareja de Taiwan estuvo integrada por Min Han y Tze Cung.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_