_
_
_
_
_

El CDS exige que los clubes justifiquen 5.000 millones de deuda

La Administración quiere que la Liga Profesional justifique los casi 5.000 millones de pesetas de endeudamiento de los clubes de fútbol en la pasada temporada y que incrementaron sus deudas hasta los casi 21.000 millones. El vicepresidente y el secretario general de la Liga profesional, Gerardo Martínez Retamero y Jesús Samper, respectivamente, aseguraron ayer a Romà Cuyàs, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y secretario de Estado para el Deporte, que la próxima semana le facilitarán el informe que justifica ese incremento de las deudas.

Cuyàs aseguró que el incremento de casi 5.000 millones de pesetas en las deudas de los clubes es inaceptable para la Administración si se generaron en realidad sólo en la pasada temporada. Gerardo Martínez Retamero replicó que la próxima semana la Liga Profesional facilitará un informe en el que se explicará ese incremento. El vicepresidente de la Liga Profesional adelantó que parte de ese incremento corresponde a los gastos financieros de las deudas, así como también a las inspecciones realizadas a los clubes por Hacienda y la Seguridad Social, cuyas actas han sido recurridas por aquellos y están por fallar. El importe de estas inspecciones ha sido incluído por los auditores en el capítulo de deudas.

Justificación

La justificación de los casi 5.000 millones de pesetas de endeudamiento de la pasada temporada se planteó ayer en el acto de, entrega al Secretario de Estado para el Deporte por parte de los representantes de la Liga Profesional, de las 77 auditorías de los 78 clubes afiliados a la patronal futbolística, realizadas el pasado mes de agosto y de los presupuestos de esta temporada de cada uno de esos clubes. El Endesa de Andorra, club de Segunda División B, no ha sido auditado ni tampoco incluído en el plan de saneamiento por tratarse de una entidad perteneciente a una sociedad anónima.Esta documentación, como aseguró Romà Cuyàs, corresponde a dos de las tres piezas a entregar por la Liga Profesional para poner en práctica el plan de saneamiento de los clubes de fútbol, según el convenio firmado el pasado 11 de junio por el que la Administración se comprometió a colaborar en saldar sus deudas. La tercera pieza, el plan de saneamiento de cada club en particular, está aún por elaborar.

Plan de saneamiento

Esta documentación será examinada por el departamento de inspección del Consejo Superior de Deportes (CSD). Sus conclusiones, a su vez, serán revisadas por la Comisión de Control y Seguimiento, que figura en el convenio firmado entre el CSD y la Liga profesional, antes de que el plan sea puesto en práctica, posiblemente a principio del próximo año.La Cómisión de Control y Seguimiento está integrada por el presidente y secretario general de la Liga profesional, Antonio Baró y Jesús Samper, respectivamente; por el presidente de la Federación Española de Fútbol, José Luis Roca; el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, Juan José Iriarte, y tres expertos: un economista, un jurista y un interventor del Estado, no en activo, nombrados de acuerdo con el CSD. Esta previsto que esta Comisión inicie sus trabajos a principio del próximo mes de diciembre, cuando se espera que ya se haya presentado documentación necesaria para ello. Fuentes de la administración han comentado su extrañeza por el hecho de que, en plena negociación de la solución de las deudas, algunos clubes hayan mantenido su política de fichajes caros.

Romà Cuyàs también señaló que son suficientes las medidas de control acordadas entre la Administración y la Liga Profesional para evitar una repetición de las deudas de los clubes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_