Los controladores aéreos irán a la huelga el lunes y el martes próximos
Los controladores aéreos de toda España irán a la huelga los días 18 y 19 de noviembre, mañana lunes y el próximo martes, al no haber conseguido ayer alcanzar ningún acuerdo en las negociaciones que mantuvieron con el director general de Aviación Civil, Manuel Mederos.
Esta huelga es continuación de la que mantuvieron los controladores de las zonas de Madrid y Las Palmas los pasados días 13 y 14, que motivó la suspensión de una serie de vuelos y retrasos en otros.
Manuel Mederos y los representantes del colectivo de controladores aéreos mantuvieron negociaciones durante todo el viernes pasado que se prolongaron hasta bien entrada la madrugada del sábado, sin que al final pudiera llegarse a un punto de acuerdo. Las peticiones de los controladores se centraron en un 95% en los aspectos económicos y mostraron poco interés en los temas técnicos, administrativos y mejoras de las condiciones de trabajo.
Los controladores aéreos solicitan, según manifestó Manuel Mederos, un incremento salarial del 80%, lo que supondría en algunos casos un aumento mensual de 100.000 pesetas, y una disminución al 66% de las horas efectivas de trabajo anuales, con lo que el 34% restante se destinaría a descanso en el puesto de trabajo.
El director general de Aviación Civil explicó que la Administración ofrece 1.023 horas de trabajo al año, de las que un 75% sería trabajo efectivo y el resto dedicado a descanso en el puesto de trabajo.
Respecto al 11% de subida salarial ofertada por la Administración, Manuel Mederos puntualizó que dicho porcentaje "no era una oferta de negociación, sino una información a los controladores de unas conversaciones iniciadas entre los ministerios de Transportes y de Hacienda, que se han interrumpido con la huelga".
Por otra parte, La compañía Aviaco anunció en la tarde de ayer la suspensión de catorce vuelos, entre Madrid y las ciudades de San Sebastián, Vigo, Zaragoza, Granada, Santander, Jerez y Pamplona, para el próximo lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.