_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La confianza impulsa nuevas entradas de dinero

Los recelos están dando paso progresivamente a una situación en la que la confianza empieza a impulsar una nueva entrada de dinero en los mercados de valores con lo que, por el momento, parecen tener razón los que apostaban por una tendencia alcista de cierta consistencia. No obstante, todavía se insiste en la necesidad de obrar con prudencia hasta que los actuales procesos realizadores dejen ver la verdadera dimensión del mercado. Tal vez por ello, las retiradas de beneficios están coincidiendo con una toma de posiciones en una serie de valores que, hasta ahora, vienen confirmando las expectativas que se habían generado en su entorno.Esta selección es la causa principal de que el equilibrio sea la característica más acusada de las últimas sesiones de bolsa, en las que incluso se han superado los anteriores máximos anuales, en lo que se refiere a Bilbao y Madrid, que cierran el ciclo semanal por encima del 133%, con notable diferencia sobre los otros dos metcados.

La última sesión mantuvo esta tónica de realización de beneficios y dinero selectivo, si bien la mayoría de los operadores insistían en llamar la atención sobre la facilidad con que se habían absorbido las partidas vendedoras con lo que, al final, el dinero parece ser nuevamente el principal protagonista, dejando para cada caso en particular la solución de los problemas que se puedan plantear a la hora de decidir la inversión.

Sobre este punto, conviene insistir en los volúmenes que ha alcanzado la contratación en las últimas sesiones. Salvo en lajomada inicial, la contratación efectiva ha superado con facilidad los 3.000 millones de pesetas, habiéndose registrado al mismo tiempo un incremento de las compras a crédito.

El interés de la sesión estuvo centrado en torno a unos pocos valores, entre los que cabría destacar a los eléctricos, que continúan simultaneando las expectativas de la especulación con las posibilidades reales de cada valor, lógicamente según la interpretación que cada cual se ve capaz de ofrecer sobre el confuso panorama del sector. Los dividendos y las posibles ampliaciones de capital siguen siendo la principal preocupación de los inversionistas que, sin embargo, continúan teniendo en estos valores uno de los mayores atra ctivos del mercado, como parecen demostrar las cifras que se han venido negociando. El hecho de que se mantengan las incógnitas en tomo al futuro de estas compañías, no parece ser capaz de quitarles ni un mínimo de interés.

Otro de los sectores que despiertan gran interés entre los asiduos es el de comunicaciones, concretamente, Telefónica. La retirada de beneficios y la toma de posiciones, al parecer por parte de capital extranjero, es como un resumen de lo que, con ligeras diferencias, sucede en el resto de los sectores.

La trayectoria de los pagarés del Tesoro, por su parte, confirma una discreta tendencia a la baja, ya que tanto el corto como el medio plazo muestran un descenso en sus tipos de interés. A una semana se mantuvo el techo máximo, mientras que los mínimos descendieron un octavo, hasta el 9,125%. A tres meses la cota más baja quedó en el 8,884%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_