El sistema de la 'patada a la puerta'
El movimiento de los squatters (que en inglés significa intruso) apareció en el Reino Unido a principios del decenio de los sesenta, y consiste en ocupar viviendas vacías por el procedimiento de patada a la puerta. A finales de los setenta ese movimiento se extiende por múltiples ciudades. Sus homólogos holandeses, los krakers, se han colocado a la cabeza del movimiento, con más de 100.000 ocupaciones en Amsterdam.El primer grupo organizado en España es el Colectivo Squat Barcelona, creado en septiembre de 1984 y formado por varios jóvenes de entre 18 y 22 años. Entre los componentes del grupo se encuentran varios miembros de conjuntos musicales punks. Otros tienen relaciones con grupos libertarios, aunque la mayoría está desvinculada de cualquier organización.
En diciembre de 1984 ocuparon un edificio de la calle de Torrent de l'Olla, en el barrio barcelonés de Gràcia. El grupo pretendía convertir este edificio en su vivienda, y poner en marcha allí talleres artesanales, un centro de reunión y una tienda para productos alternativos. A raíz de esta acción, 18 jóvenes fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad sin fianza.
En marzo de 1985, un grupo de jóvenes de ese mismo colectivo que había ocupado una vivienda en la calle de Bolívar, en Barcelona, fue desalojado por la policía. Dos días más tarde, tras cambiar el candado de la puerta, los jóvenes volvieron a ocupar la casa. La policía detuvo a 14 personas, seis de las cuales habían estado presentes en el primer desalojo policial. De ellas, cinco ingresaron en prisión preventiva acusados de desobediencia judicial.
El pasado día 1 se produjo en Madrid otra ocupación de este tipo, realizada por una veintena de jóvenes que se instalaron en un inmueble abandonado de dos plantas, con la intención de convertirlo en un centro cultural y de actividades alternativas para la juventud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































