Las feministas practican dos abortos en Barcelona para denunciar la ley despenalizadora
Las comisiones pro aborto de las diferentes regiones españolas, reunidas en Barcelona con motivo de las Jornadas Feministas Estatales, practicaron en la mañana de ayer dos abortos ilegales a dos jóvenes que se encontraban embarazadas de seis y siete semanas, respectivamente. Con esta acción, las feministas pretenden denunciar la insuficiencia de la ley de despenalización del aborto vigente en la actualidad, que, como recordaron en el transcurso de las jornadas, sólo resuelve el caso del 2% o el 3% de las mujeres embarazadas que desean abortar, mientras que el 97% restante se ve obligado a trasladarse a Londres o a abortar clandestinamente, a veces en precarias condiciones sanitarias.Las feministas indicaron que si se producen represalias jurídicas realizarán una autoinculpación masiva, que comenzaría con las 4.000 personas que asistieron a las jornadas. También anunciaron que esta acción es sólo el inicio de una campaña destinada a desbordar la aplicación práctica de la ley mediante la realización de abortos por parte de los propios colectivos feministas en todos los puntos de España.
Los abortos fueron practicados en una sala de los hogares Mundet, donde se celebraban las jornadas, por el método de aspiración.
Los realizaron mujeres específicamente preparadas para ello, y no médicos -según portavoces de los colectivos-, en una sala previamente higienizada y con todo el instrumental necesario. Las jóvenes que abortaron estaban embarazadas de seis y siete semanas, respectivamente, y, se habían dirigido previamente a un centro feminista para solicitar la dirección de las clínicas de Londres donde se practican abortos.
En la sala donde se realizaron las interrupciones del embarazo quedó expuesto el instrumental y las dos botellas que contenían los embriones extraídos, como prueba de que los abortos se habían practicado.
La decisión de realizar los dos abortos fue tomada en una reunión cerrada de los colectivos pro aborto celebrada el viernes. La noticia de la realización de los dos abortos fue anunciada por un grupo de 30 feministas en el transcurso de las jornadas después de haber sido practicados para evitar problemas.
Página 23
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.