Open de España de golf

EI inglés Chapman, líder en Vallromanes

El inglés Roger Chapman, con un total de 133 golpes, siete bajo par, se convirtió en el líder solitario del Bensonand Hedges, Open de España, tras realizar en la segunda jornada un recorrido de 67. El liderazgo de Chapman está amenazado, sin embargo, por el irlandés Eamon Darcy y Severiano Ballesteros, que con otros cinco jugadores no pudieron hacer todos los hoyos del Club de Golf Vallromanes por falta de luz. Darcy, con seis bajo par, y Ballesteros, con cinco bajo par, jugarán hoy, a partir de las ocho de la mañana y antes de empezar la tercera jornada del torneo, los dos últimos hoyos que les faltaron ayer. Manuel Piñero y José María Cañizares, con la totalidad de hoyos jugados, se encuentran a dos golpes del líder.

Ballesteros quiso aplazar los dos últimos hoyos que le quedaban por jugar, pese a que sus compañeros de juego -Darcy y el inglés Bernard Gallacher- querian continuar. "En el 15 y en 16 empecé a tener problemas para ver con claridad la caída de los hoyos", dijo Ballesteros, "y prefiero levantarme temprano y jugar hoy que arriesgarme a cometer dos bogeys (un golpe más del par)". El santanderino culpé a los árbitros del aplazamiento de dos partidos de la segunda jornada. "En el hoyo 9 un partido que iba por delante nuestro perdió una bola y, en vez de jugar con una provisional, prefirieron buscarla, lo cual atrasó el resto de juegos".Este atraso fue destacado por Ballesteros como una de las causas que cortaron su buena racha de juego, que en los ocho primeros hoyos del recorrido le habían colocado con seis bajo par, a un golpe del líder. "En la salida del hoyo 9 tuvimos que esperar más de 10 minutos y esa interrupción me enfrió", señaló Ballesteros. En efecto, a la salida del 9 (un par 4), el primer golpe de Ballesteros se fue al bosque. Su segundo golpe se quedó corto; el siguiente, a más de 15 metros de la bandera; la aproximación fue buena, quedándose tan sólo a unos centímetros del hoyo; y a continuación falló el pateo, cometiendo un doble bogey (dos golpes más). "Hasta ese momento estaba jugando bien y podía haber logrado un resultado fenomenal", dijo Seve.

Mal estado del campo

Pero otro de los factores que impidieron que la segunda jornada se desarrollara con normalidad fue la fuerte lluvia caída la noche anterior, que descompuso el estado del campo. Los primeros jugadores salieron con más de 30 minutos de retraso y para contribuir al espectáculo, el comité técnico del torneo permitió a los jugadores colocar la bola en todos los golpes, hecho que sólo es permitido dentro del césped. El nuevo líder, Roger Chapman había madrugado para tomar la salida prevista para primera hora de la mañana. Chapman aprovechó el madrugón. para subirse a la cabeza de la clasificación y optar a su primer triunfo en el circuito.Para ello, sin embargo, Chapman deberá competir con los mejores jugadores españoles. Cañizares, con 68 ayer, y Piñero, con 69, están a tres golpes, mientras que Antonio Garrido y Manuel Calero se encuentran a cuatro y José Rivero a cinco. José María Olazábal se hallaba con tres golpes sobre par cuando suspendió su partido a falta de tres hoyos por disputar; de rebajarlos, podría pasar el corte eliminatorio establecido ayer en 142, dos sobre par.

Por otra parte, la Comisión de Solidaridad con el pueblo de Suráfrica, constituida en Barcelona por la casi totalidad de organizaciones políticas, sindicales y ciudadanas de la ciudad, emitió ayer un comunicado en el que denuncia la decisión de Ballesteros de jugar en la República Surafricana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 25 de octubre de 1985.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50