La Liga de fútbol vuelve a TVE con el Atlético-Real Sociedad

Televisión Española inicia hoy, con el Atlético de Madrid-Real Sociedad, en el estadio Vicente Calderón (19.00 horas), la serie de ocho a doce encuentros del campeonato de fútbol de la Primera División que transmitirá esta temporada. TVE paga 16 millones de pesetas por televisar este partido, de los que seis se destinan al fondo común de la Liga Profesional de Clubes. El propietario del campo -en este caso, el Atlético- debe abonar, por su lado, 1.500.000 pesetas a TVE por la publicidad estática. El próximo choque televisado será el Barcelona-Real Madrid, el 9 de noviembre.Los aficionados al fútbol vuelven a encontrarse esta tarde con el fútbol televisado en partidos de Liga tras una temporada, la anterior, en que la falta de acuerdos entre ambas partes motivó su ausencia en las pantallas de la televisión estatal durante todo el año.

Antes de que se iniciara el fútbol esta campaña, representantes de TVE y de la Liga Profesional de Clubes buscaron el acuerdo, que encontraron sobre la base de una distribución de los partidos en tres grupos, según su interés, y fijaron la retransmisión de entre ocho y doce partidos durante la temporada.

En el grupo A se incluyeron los encuentros que disputen entre sí los cuatro grandes -Barcelona, Real Madrid, Athlétic de Bilbao y Atlético de Madrid-; en el B, los que jueguen cualquiera de estos equipos en sus propios campos frente a uno de los 14 restantes de la Primera División, y en el C, aquellos partidos en los que no intervenga ninguno de los cuatro clubes citados.

El Atlético-Real Sociedad pertenece al segundo grupo, por el que TVE paga 16 millones de pesetas. Los del grupo A se cotizan a 22 y es seguro que se televisarán los dos partidos que disputen el Barcelona y el Real Madrid, el primero de ellos el próximo 9 de noviembre, en el Camp Nou. Los del tercer grupo se pagan a 13 millones.

En el ámbito estrictamente deportivo, el Atlético y la Real Sociedad se presentan esta tarde sin sus porteros titulares, Fillol y Arconada, ambos lesionados. Tendrán, pues, otra oportunidad Mejías, que reapareció el miércoles con acierto en el segundo tiempo de la contienda de la Recopa en Bangor (Gales), y Elduayen, si bien éste lleva ya varios partidos bajo el marco -en algunos fue muy criticado por sus actuaciones- desde que Arconada se lesionó gravemente en Atocha en la primera jornada de la Liga.

En la Real son bajas también los defensas Gajate -sancionado con un partido por acumulación de cuatro amonestaciones-, y Celayeta y el extremo Bakero, estos últimos por lesión. Su entrenador, el galés Toschack, que hará debutar a Zúñiga, se ha visto obligado a disponer de jugadores del filial para el banquillo. El Atlético ha puesto precios bajos: 1.200 pesetas, la localidad más cara, y 400, la más barata.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 25 de octubre de 1985.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50