Garaikoetxea asiste a la inauguración de un local de los disidentes del PNV en Navarra
Carlos Garaikoetxea, ex presidente del Gobierno vasco, asistió ayer en Tafalla a la inauguración de un local propiedad de la organización política que han promovido los militantes expulsados del PNV en Navarra. Garaikoetxea, que encabeza en el partido nacionalista un sector opuesto a la actual dirección y que apoyó en su día a los expulsados, estuvo acompañado por el ex consejero autonómico de Educación Pedro Miguel Etxenike.Durante el acto, Etxenike dijo: "Si alguién ha querido reducir el nacionalismo y el PNV en Navarra a un partido testimonial, se ha equivocado. Si alguien ha pensado que lograría desembarazarse de un sector incómodo aquí y en otros lados del propio partido, provocando una escisión fácil, también se ha equivocado. Aquí no se marcha nadie, porque todos somos necesarios para traer más libertad a este pueblo".
Pedro Miguel Etxenike aseguró que estaba convencido de que el buen sentido, después de un debate constructivo, haría que "todos los patriotas de buena voluntad" se fundan "finalmente en un gran abrazo y que al final sólo quien juega sucio sea víctima de su propia suciedad". "Nadie", agregó, "puede atribuir a los que discrepan el carácter de enemigos del partido. Y en ese sentido es inaceptable que en unas elecciones internas en las que concurren dos listas democráticas se repartan papeletas diciendo que ésta es la candidatura del partido". El ex consejero de Educación del Gobierno vasco recalcó que el aparato del partido no podía trabajar en favor de una determinada corriente en un enfrentamiento electoral interno, "porque pertenece a todos".
En este acto, al que asistieron unas 2.500 personas, entre las que se encontraban el senador del PNV Joseba Elósegui y varios ex consejeros del Gobierno vasco, así como el alcalde de Vitoria, intervino además el ex presidente del Consejo Regional de Navarra Koldo Amézketa -uno de los expulsados-, quien afirmó que la clave fundamental de los problemas que existen dentro del partido es que está cambiando el nacionalismo por lo que Manuel Fraga, presidente de AP, llama "sano regionalismo". "Y eso se está haciendo desde dentro del partido", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































