_
_
_
_
_
NATACIÓN

Privado no espera 'milagros' con vistas a los Mundiales 86

Manuel Privado, nuevo seleccionador nacional, debe preparar en tan sólo 10 meses a la natación española para los Campeonatos del Mundo que se disputarán el año próximo en Madrid. "En realidad", afirmó ayer Privado a este diario, "el trabajo preparatorio de los Mundiales lo realizarán los entrenadores en sus clubes y los propios nadadores. Conozco demasiado bien a nuestra natación como para esperar milagros en 10 meses, pero creo que se pueden mejorar posiciones y hacer un papel digno".Privado firmó, el pasado viernes por la noche, el contrato que le liga a la Federación Española de Natación. Un compromiso que finaliza una vez concluidos los campeonatos. Un día antes, ni él mismo se lo creía. Privado es consciente de la tarea que se le viene encima y conoce a fondo la natación española. Hace sólo una semana, en Vigo, la Asociación Española de Entrenadores le entregó una placa como mejor preparador del año. Todos sus compañeros consideran que "su mayor virtud es ser un trabajador callado al borde de la piscina". Sus éxitos al frente del Gimnasio Madrid así lo confirman.

El nuevo director técnico no tiene una programación definida con vistas a los Mundiales, pues su intención es consensuarla con el resto de los entrenadores. "Pienso que los Mundiales no son obra de una persona. Así que voy a cambiar impresiones con los entrenadores y con los propios nadadores para ver de trazar un plan de trabajo idóneo". Sin duda, Privado ha aprendido bien la lección del holandés Bert Sitters, a quien la oposición acusaba de falta de diálogo. "Es cierto, conmigo Sitters apenas habló. Pero eso es otra historia. Creo que, si los nadadores se entrenan en sus clubes de origen, lo normal es ir al unísono con ellos y con quienes los preparan cada día. Eso es lo que voy a hacer".

A Privado, cuyo nombre se rumoreaba semanas atrás, el nombramiento le pilló un poco por sor presa. A finales de la pasada semana, Alfredo Flórez, presidente de la Federación Española, le citó en su despacho y firmaron el contrato. "A mi cabeza fueron viniendo imágenes, ideas y, por qué no, la ilusión de intentar mejorar un poco una natación en la que estoy trabajando hace muchos años".

En waterpolo, por la ilusión

Mientras en natación se trata de buscar unas marcas que los nadadores españoles aún no han alcanzado, en waterpolo se persigue devolver a los jugadores la ilusión perdida hace medio año. El entrenador se designará esta misma semana y saldrá de esta terna: Juan Jané (Club Natación Barcelona), que ya fue segundo del húngaro Kalmar Markovits; José Alcázar (Club Natación Montjtiic) y Antonio Esteller (Club Natación Cataluña), preparador de la selección española júnior.El nuevo director técnico, el rumano Cornel Marculescu, tiene las metas más claras: "El Mundial se presenta con las lógicas dificultades, pero nuestro éxito depende del ambiente, de la unión que exista". En Sofía se produjo una crisis interna en el equipo y el distancia miento del entrenador, pero en este asunto no quiere entrar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_