_
_
_
_

15 ayuntamientos acuerdan seguir siendo sedes del Mundial de fútbol sala en contra de la opinión del CSD

Luis Gómez

Representantes de 10 ayuntamientos, los de Valencia, Huelva, Cádiz, Puerto de Santa María, Palma de Mallorca, Albacete, Toledo, Elche, Alcoy y Guadalajara, decidieron ayer por unanimidad, tras una reunión desarrollada en el local madrileño de la Federación de Municipios (FEME), seguir siendo sedes del Campeonato Mundial de Fútbol Sala, que comienza el próximo jueves. Ayuntamientos como los de Bilbao, San Sebastián, Alcora y Burriana no acudieron a la reunión, pero mantienen sus compromisos. La celebración de este Mundial cuenta con la total oposición del Consejo Superior de Deportes (CSD).La reunión de los representantes de los municipios afectados estuvo rodeada de diversas interpretaciones. Por una parte, se señalaba que el CSD intentaba forzar algún tipo de marcha atrás; luego, que buscaba alguna declaración que salvara

su imagen. La FEME, propulsora de la reunión, decidió finalmente no autorizar la presencia de representantes del CSD o de la entidad organizadora, la Federación Española de Fútbol Sala, pero sí consiguió arrancar un comunicado oficial en el que se hace constar "nuestro absoluto respeto a las decisiones del CSD en este tema". Fuentes de la FEME sostienen que los municipios habrían obrado de otra forma de conocer los antecedentes del caso; sin embargo, representantes de varias ciudades manifestaron a este periódico: "A nosotros nos interesa este torneo, independientemente de lo que diga el CSD, porque el fútbol sala tiene mucha implantación".El Mundial 85 lo organiza la Federación Española de Fútbol Sala, entidad que no está reconocida por el CSD, pero que cuenta con 60.000 afiliados y gran implantación en varias regiones españolas. Su rival es la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), organismo que se erige, con la anuencia del CSD, en promotor de este deporte. Algunos de los representantes que ayer acudieron a la reunión sostienen que tiene mucha más implantación el fútbol sala "que organiza la ¡legal". Éste es el caso del representante de Guadalajara: "Decir que en nuestro municipio hace algo la RFEF es como afirmar que en Guadalajara existe el mar. Sencillamente, el fútbol sala es que no existe para ella"

Los representantes de diez municipios relataron, uno por uno, sus problemas. Desde un principio se tuvo constancia de qué no era posible dar marcha atrás al asunto porque existen contratos firmados e inversiones realizadas. Tal es el caso, por ejemplo, del Ayuntamiento del Puerto de Santa María, que ha empleado unos fondos en aumentar la intensidad lumínica de la instalación, dado que TVE había anunciado la retransmisión del España-Australia, a disputarse en dicha localidad. TVE dio marcha atrás repentinamente y esa inversión ha quedado, pues, injustificada.

La unanimidad era evidente en cuanto a proseguir con el Mundial. Otro tema podía ser el de no darle un respaldo oficial, en cuanto a que alcaldes y autoridades autonómicas no estuvieran presentes en los encuentros. Al cabo, todos colocarán a sus autoridades en el palco. Sin embargo, para evitar dejar en peor lugar al CSD se redactó un comunicado oficial en el que se habla de "cesión de instalaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_