Desmantelada la cancillería española en el sector oeste de Beirut
La Embajada de España en Beirut ha desmantelado las dependencias de la cancillería, situada en el sector oeste de la capital, de mayoría musulmana, y han sido trasladadas a la residencia del embajador, en el sector este, bajo control cristiano.Esta medida, que no se ha hecho pública oficialmente, afecta también al secretario de la Embajada, Juan Manuel Molina, único con estatuto diplomático que tenía su residencia en el sector oeste y que en breve la cambiará al este de la ciudad.
El embajador, Pedro Manuel de Arístegui y Petit, ha negado la información difundida por la emisora de radio controlada por las fuerzas libanesas en el este de la capital (Milicias Cristianas Unificadas), que afirmaban que "la Embajada de España ha cerrado sus dependencias en el sector oeste y ha trasladado a su personal al Este", y ha afirmado que se trata de una medida "provisional" para evitar problemas de seguridad.
Sin embargo, en opinión de los residentes españoles en el sector oeste de la capital, parece más bien un cierre definitivo, teniendo en cuenta que el piso que ocupaba la cancillería ha sido vaciado por una compañía de transportes que trasladó todos sus enseres al este de la capital.
De confirmarse el traslado del secretario a la zona oriental. de la ciudad, los residentes en el sector musulmán de la capital y en zonas no cristianas se encontrarán con que ninguna persona con representatividad y facultad de actuar se halla en la oficina, que "provisionalmente" quedará abierta, con una secretaría, en los locales del Centro Cultural Hispánico, ya que el canciller, Assad Abdo, y el vicecanciller, Gaspar Abdo, junto al embajador y el secretario, residen en el sector este.
La Oficina Comercial de España, que también tenía su sede en el sector oeste de la ciudad, fue trasladado recientemente al oriental y cerradas sus dependencias. Se teme también que el Centro Cultural Hispánico, que durante 30 años ha funcionado en el oeste, y que el pasado curso, además de realizar un número apreciable de actividades, tenía 93 alumnos de español, sufra la misma suerte.
El pasado mes de abril se habilitó una dependencia en la residencia del embajador para atender al público residente en el sector cristiano de la capital, autorizándose la firma del vicecanciller. Como muchas otras embajadas occidentales, crearon anexos en ese sector, pero manteniendo sus sedes o bien anexos capaces en el sector oeste, como es el caso de todas las de la Comunidad Económica Europea, salvo Luxemburgo, que no dispone de embajada, y Dinamarca, que en el mes de agosto la trasladó a Damasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.