Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rápidas tablas en la duodécima partida del Mundial de ajedrez

Los soviéticos Anatoli Karpov y Gari Kasparov acordaron ayer un rápido empate en la duodécima partida del Campeonato Mundial de ajedrez, que se disputa en Moscú. Kasparov, aspirante al título, jugó con las piezas negras, y logró la igualdad muy fácilmente, por medio de una novedad teórica que sorprendió al campeón. El marcador señala un empate a seis puntos.A pesar de su brevedad, menos de dos horas, la partida resultó muy interesante. Mientras se realizaban las primeras jugadas, el gran maestro soviético Iosif Dorfman, ayudante de Kasparov irrumpió en la sala de análisis con desmesurados gestos de alegría Todos los presentes pensaron que el estado de ánimo de Dorfman se debía a la última victoria de Kasparov, pero pronto comprendieron que había otros motivos.

Al igual que en la tercera partida del anterior encuentro entre Karpov y Kasparov, el campeón adoptó la formación Maroczy contra la defensa siciliana. En aquella ocasión, Kasparov jugó mal y perdió, pero esta vez el aspirante venía armado hasta los dientes. Según los expertos presentes en la sala, la octava jugada de las negras es completamente inédita.

Blancas: Karpov.

Negras: Kasparov (defensa siciliana).

1 P4R (al mantenerse fiel a esta jugada, Karpov parece decir: "Aquí no ha pasado nada. Soy el mismo de siempre") 1... P4AD / 2 C3AR, P3R / 3 P4D, PxP / 4 CxP, C3AD / 5 C5C, P3D / 6 P4AD (con esta jugada, que introduce la variante Maroczy, las blancas pretenden formar una especie de muralla que proteja las maniobras de sus piezas. Esta variante fue jugada en la tercera partida del anterior Karpov-Kasparov, que terminó con una fácil victoria del campeón) 6... C3A / 7 C(1C)3A, P3TD / 8 C3T, P4D (aquí está la sorpresa preparada por Kasparov. Las negras sacrifican momentáneamente un peón para abrir la posición, aprovechando que el caballo blanco en 3TD se encuentra fuera de juego. Como se verá después, la recuperación del peón no presenta problemas. Al ver esta jugada, un maestro soviético comentó: "Llevo años jugando la defensa siciliana y nunca se me había ocurrido un movimiento tan lógico como éste") / 9 PRxP, PxP / 10 PxP, C5CD / 11 A4AD, A5C / 12 A2R (aquí existen otras alternativas, pero Karpov eligió la más sólida. Un primer análisis de las restantes posibilidades parece indicar que las negras no tienen problemas. Por ejemplo, si 12 D4D, P4CD / 13 A3C, A4AD / 14 D5R, j., RIA, con fuerte contrajuego) 12... AxA /13 DxA, D2R / 14 A3R (en este momento Karpov había consumido 57 minutos, por sólo seis de Kasparov, que caminaba durante varios kilómetros por el escenario mientras Karpov reflexionaba sobre la posición) 14... C5xPD / 15 C2A, CxA / 16 CxC, D3R / 17 0-0, A4A / 18 TR1R, 0-0, y se acordaron las tablas a petición de Kasparov.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de octubre de 1985

Más información

  • El aspirante logró fácilmente la igualdad con las negras