_
_
_
_

Rápidas tablas en la duodécima partida del Mundial de ajedrez

Leontxo García

Los soviéticos Anatoli Karpov y Gari Kasparov acordaron ayer un rápido empate en la duodécima partida del Campeonato Mundial de ajedrez, que se disputa en Moscú. Kasparov, aspirante al título, jugó con las piezas negras, y logró la igualdad muy fácilmente, por medio de una novedad teórica que sorprendió al campeón. El marcador señala un empate a seis puntos.A pesar de su brevedad, menos de dos horas, la partida resultó muy interesante. Mientras se realizaban las primeras jugadas, el gran maestro soviético Iosif Dorfman, ayudante de Kasparov irrumpió en la sala de análisis con desmesurados gestos de alegría Todos los presentes pensaron que el estado de ánimo de Dorfman se debía a la última victoria de Kasparov, pero pronto comprendieron que había otros motivos.

Al igual que en la tercera partida del anterior encuentro entre Karpov y Kasparov, el campeón adoptó la formación Maroczy contra la defensa siciliana. En aquella ocasión, Kasparov jugó mal y perdió, pero esta vez el aspirante venía armado hasta los dientes. Según los expertos presentes en la sala, la octava jugada de las negras es completamente inédita.

Blancas: Karpov.

Negras: Kasparov (defensa siciliana).

1 P4R (al mantenerse fiel a esta jugada, Karpov parece decir: "Aquí no ha pasado nada. Soy el mismo de siempre") 1... P4AD / 2 C3AR, P3R / 3 P4D, PxP / 4 CxP, C3AD / 5 C5C, P3D / 6 P4AD (con esta jugada, que introduce la variante Maroczy, las blancas pretenden formar una especie de muralla que proteja las maniobras de sus piezas. Esta variante fue jugada en la tercera partida del anterior Karpov-Kasparov, que terminó con una fácil victoria del campeón) 6... C3A / 7 C(1C)3A, P3TD / 8 C3T, P4D (aquí está la sorpresa preparada por Kasparov. Las negras sacrifican momentáneamente un peón para abrir la posición, aprovechando que el caballo blanco en 3TD se encuentra fuera de juego. Como se verá después, la recuperación del peón no presenta problemas. Al ver esta jugada, un maestro soviético comentó: "Llevo años jugando la defensa siciliana y nunca se me había ocurrido un movimiento tan lógico como éste") / 9 PRxP, PxP / 10 PxP, C5CD / 11 A4AD, A5C / 12 A2R (aquí existen otras alternativas, pero Karpov eligió la más sólida. Un primer análisis de las restantes posibilidades parece indicar que las negras no tienen problemas. Por ejemplo, si 12 D4D, P4CD / 13 A3C, A4AD / 14 D5R, j., RIA, con fuerte contrajuego) 12... AxA /13 DxA, D2R / 14 A3R (en este momento Karpov había consumido 57 minutos, por sólo seis de Kasparov, que caminaba durante varios kilómetros por el escenario mientras Karpov reflexionaba sobre la posición) 14... C5xPD / 15 C2A, CxA / 16 CxC, D3R / 17 0-0, A4A / 18 TR1R, 0-0, y se acordaron las tablas a petición de Kasparov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_