_
_
_
_

CC OO de construcción niega su implicación en una operación para controlar el sindicato

José Luis Nieto, secretario general del sindicato regional de construcción de Madrid de CC OO ha calificado de estrictamente sindicales los problemas de esta organización, y ajenos a cualquier "operación extrasindical para controlar a Comisiones Obreras". José Luis Nieto era mencionado en una información publicada por este periódico el pasado 21 de septiembre.

En el citado artículo, publicado en este periódico hace una semana, se hacía alusión a informaciones y documentos que apuntaban una posible operación del PCE de Gerardo Iglesias para controlar los órganos de dirección de CC OO y el caso de la construcción de Madrid, con una gestora nombrada tras la disolución de la ejecutiva, se ponía como uno de los ejemplos de las tensiones existentes.José Luis Nieto en un escrito remitido a EL PAIS subraya su extrañeza porque "cuando son conocidas por ese diario las proposiciones de Adolfo Pñedo [dirigente de la denominada corriente carrillista] de llevar su crisis al sindicato en alianza con los compañeros de Ignacio Gallego, el titular plantea el problema a la inversa". Para Nieto, el citado artículo presenta como "sectarios que trasladan al sindicato posicionamientos de partido" a "quienes luchamos por la independencia y el respeto al pluralismo".

Al mismo tiempo, el secretario general de la construcción de Madrid señala que no tiene "explicación desde la objetividad informativa, involucrar a Gerardo Iglesias en un problema sindical". En cuanto a los problemas de la organización de la que es su máximo responsable, señala que "tras el congreso nos hemos visto impedidos sistemáticamente en el desarrollo de nuestro trabajo sindical. Ha sido imposible constituir el consejo regional (máximo órgano entre congresos) de acuerdo con los criterios aprobados en el congreso de fusión de las federaciones de construcción y madera".

Respeto a la pluralidad

Éstas son, según el escrito, las razones que han aconsejado tomar las medidas "que para casos de este tipo contemplan nuestros estatutos".José Luis Nieto explica que aunque su tendencia era mayoritaria en el congreso, "nuestro respeto a la pluralidad, la permanente voluntad de integración, nos llevó a incluir en nuestra candidatura a dos compañeros, que al margen de sus posiciones afines en lo político a Santiago Carrillo, habíamos venido coincidiendo en las orientaciones sindicales fundamentales". Posteriormente, después del congreso, "decidieron libremente alinearse con la lista minoritaria".

En consecuencia, concluye Nieto, el sindicato de construcción de Madrid "no puede servir como pretexto para construir relatos extraños sobre operaciones extrasindicales para controlar CC OO y mucho menos que, de existir, puedan achacarse a la actual mayoría, ni tampoco para vaticinar graves crisis internas". Las tensiones por el control de los órganos de dirección de CC OO por parte de las distintas tendencias del PCE -carilllistas, prosoviéticos o gerardistas- han sido confirmadas en distintas fuentes.

En medios del PCE se aseguró que "cada uno de los sectores pretende, lógicamente, desplazar -o cuando menos no perder posiciones- a los representantes de otras corrientes, aunque negaro n que se hubiera montado ninguna operación".

Por parte de CC OO a nivel confederal, se declinó hacer comentario alguno. En opinión de algunos dirigentes, se trata de un problema político que en nada beneficia al sindicato "que ya ha demostrado su voluntad de independencia del partido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_