_
_
_
_
_

La nueva espinillera anatómica salvó a Butragueño de una lesión grave

La nueva espinillera anatómica que utiliza Butragueño le evitó el domingo pasado una lesión grave, "fractura o luxación tibio-peronea superior", según Miguel Herrador, médico del Real Madrid. Las radiografías confirmaron sólo un fuerte golpe en la cabeza del peroné de su pierna derecha. Hoy y mañana se le probará para saber si puede jugar contra el AEK de Atenas en la Copa de la UEFA. El Madrid ha encargado otro diseño de espinillera, que no sólo cubra por delante la pierna, sino también, por detrás, el tendón de Aquiles.

El doctor Herrador impulsó la preocupación por encontrar espinilleras adecuadas que protegieran mucho mejor que las actuales las partes más castigadas por los traumatismos, que son las de los maleolos del tobillo -los dos huesos laterales-, la zona del tendón de Aquiles y toda la cara anterior de la tíbia. Ésta última zona es la que se protegía hasta ahora con espinilleras normales, de un material semirígido, de tela recubierta con tiras más duras de plástico.El diseño de la espinillera realizada por una firma de ortopedia sueca, LIC, y que Butragueño ha llevado desde el partido que el Madrid disputó ante el Español, en la tercera jornada de la Liga, le tapa hasta la cabeza del peroné, desciende hasta el rotuliano, abarca los gemelos y cubre los maleolos. Esta firma ya trabaja en un nuevo diseño que proteja también la zona del tendón de Aquiles. La parte trasera de las piernas de los delanteros, dadas las características del fútbol actual, es la primera afectada por las entradas de los defensas.

El doctor Herrador expresó su "extrema cautela ante los efectos positivos de las espinilleras en relación con algunas complicaciones que pueden surgir o no en cuanto a su uso práctico. En el diseño nuevo hay que comprobar, por ejemplo su efecto sobre los gemelos y si permite una contracción normal de la musculatura". La espinillera está realzada a la medida exacta de la anatomía de Butragueño, para lo cual se le colocaron moldes de escayola en sus piernas Las medidas de Hugo Sánchez también están tomadas ya y ambos pueden comenzar a probar las dentro de unos 15 días.

El doctor Herrador también estudia la posibilidad de que la plantilla madridísta utilice unas botas nuevas, del mismo material que las actuales, de cuero, aunque con diversos añadidos: llevarán tacón, una talonera pequeña que permita un mejor apoyo del arco del pie y en su dorso una lengüeta más protegida que disminuya la sobrecarga del tendón de Aquiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_