_
_
_
_
Fase de clasificación para el Campeonato Mundial de Fútbol

Siete participaciones en 12 torneos

La selección española logró ayer clasificarse por séptima vez para uno de los 12 campeonatos mundiales de fútbol. En dos ocasiones renunció.La historia de España en los campeonatos del mundo se inicia en 1930 con el primer Mundial, disputado en Uruguay. España no participó porque el seleccionador español, José María Mateos, presentó un informe en el que se consideraba que el viaje era imposible por tres razones: el perjuicio económico para los clubes, la imposibilidad de realizar una concentración tranquila, debido a los previsibles agasajos de que sería objeto la selección, y por el cansancio del campeonato y del viaje de vuelta, que obligaría a retrasar el inicio de los campeonatos españoles. Uruguay ganó a Argentina (4-2) en la final.

Más información
Palabra de Rincón

La primera participación española se produjo en el Mundial de Italia, en 1934. España eliminó a Portugal (9-0 y 2-1). Una vez en Italia, el equipo de Ricardo Zamora realizó un excelente papel: alcanzó los cuartos de final al eliminar a Brasil (3-1) y mantuvo un gran duelo con Italia (1-1, con prórroga, y 0-1), antes de ser eliminada gracias a la magnanimidad del árbitro con los azzurri. Italia ganó a Checoslovaquia (2-1) en la final.

La guerra civil española abrió un paréntesis en las participaciones de España. No acudió al Mundial de Francia, en 1938, en el que Italia derrotó a Hungría (4-2) en la final. La vuelta se produjo en el Mundial de Brasil, en 1950. Para llegar a él España volvió a enfrentarse a Portugal y volvió a ganar (5-1 y 2-2). Una vez en Brasil, arrasó en la primera fase: 3-1 a EE UU, 2-0 a Chile y 1-0 a Inglaterra con el famoso gol de Zarra. En la segunda no tuvo tanta suerte y perdió con Brasil (1-6) y Suecia (1-3) y empató con Uruguay (2-2). Uruguay ganó a Brasil (2-1) en la final, jugada en Maracaná.

La no clasificación para el siguiente campeonato, el de Suiza, en 1954, fue uno de los grandes desastres. La RFA derrotó en,la final a Hungría (3-2). No hubo tampoco suerte en la fase clasificatoria del Mundial de Suecia, en 1958. España tuvo que jugar contra Escocia y Suiza. Un inesperado empate en Madrid con los su¡zos (2-2) y la derrota en Escocia (2-4) eliminaron al equipo español. El campeón fue el Brasil de Pelé, que ganó en la final (5-2) a Suecia.

Acudir a Chile, en 1962, no fue empresa fácil. El equipo español eliminó a Gales (2-1 y 1-1) y a continuación a Marruecos (1-0 y 3-2). En tierras chilenas España debió jugar la fase previa en el grupo más dificil, donde estaban los dos conjuntos (Brasil y Checoslováquia) que jugarían la final. España fue eliminada tras perder con los checoslovacos (0-1) y brasileños (1-2) y ganar a México (1-0). Brasil repitió título al ganar (3-1) a Checoslovaquia.

El viaje a Inglaterra, en 1966, estuvo precedido de una eliminatoria con Irlanda que necesitó incluso de un tercer partido (0-1 y 4-1). España, que contaba con Del Sol, Suárez, Peiró y Gento, ganó el desempate (1-0). En los campos ingleses España tan sólo obtuvo una victoria (2-1 ante Suiza) y perdió con Argentina (1-2) y la RFA (1-2), que perdió la final en la prórroga ante Inglaterra (2-4).

Bélgica se interpuso en el camino de España hacia México, en 1970. Los españoles, que superaron a Yugoslavia (0-0 y 2-1) y Finlandia (0-2.y 6-0), tropezaron con los belgas (1-1 y 1-2), que acabaron siendo los vencedores del grupo clasificatorio. La final de aquel año fue un nuevo paseo para el Brasil de Pelé, que derrotó (4-1) a Italia en la final. España perdió en 1974 su pasaporte para el Mundial de la República Federal de Alemania en un desempate con Yugoslavia (Francfort, 13 de febrero de 1974) con gol de Katalinski. Los anfitriones ganaron el títulcí al ¡m ponerse en la final a la Holanda de Cruyff (2-1).

Cuatro años más tarde, España se tomó la revancha y superó a Yugoslavia (1-0 y 1-0) en el último partido de un grupo en el que se había enfrentado también a Rumanía (1-0 y 2-0). En campo argentinos, la selección de Ladis lao Kubala perdió un partido (1-2 ante Austria), empató otro (0-0 frente a Brasil, con aquel acto fallido de Cardeñosa) y ganó el último (1-0 contra Suecia), pero fue eliminada. Argentina ganó su final (3-1) ante Holanda. Para jugar en el Mundial de 1982 España no nece sitá buscar la clasificación: era el país organizador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_