El Gobiemo desarrolla hoy la liberalización económica de Boyer
El Consejo de Ministros estudiará hoy el decreto que desarrolla, las modificaciones legales para animar el consumo y la inversión que promovió la pasada primavera el entonces ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer. Este paquete, que el Gobierno espera, completar el próximo día 18 con el proyecto de reforma del impuesto sobre la renta, reducirá los ingresos del Estado en más de 200.000 millones de pesetas, según fuentes de la Administración.La agenda de trabajo del Ejecutivo incluye también para hoy la prórroga de las medidas dictadas hace tres meses para presionar a la baja los precios de los huevos y de la carne de pollo, debido a que ésta volvió a subir un 11 % en julio y provocó un alza superior a la esperada en el índice de precios de los alimentos.
El nuevo decreto reglamenta las modificaciones introducidas por el decreto-ley sobre incentivos fiscales a la inversión y al empleo, la liberalización de horarios comerciales y de alquileres, así como otros apoyos a la construcción. Su texto fue repartido por el Gobierno el pasado 30 de julio -cuando estaba pendiente del informe del Consejo de Estado- a los otros dos firmantes del Acuerdo Económico y Social (AES), la patronal CEOE y el sindicato UGT.
Según fuentes de CEOE, el Ejecutivo no pidió en aquella ocasión a los empresarios que se pronunciaran sobre el reglamento, por lo que no han propuesto modificación alguna. Sin embargo, la opinión de la patronal sobre el contenido del decreto-ley, así como de su proyecto de reglamento, es muy favorable; buena parte del contenido del mismo lo había reclamado sín éxito hace un año, al negociar el AES para 1985 y 1986.
Concreciones
Las únicas modificaciones introducidas desde entonces en el proyecto de decreto corresponden a sugerencias del Consejo de Estado, destinadas a impedir que el decreto colisione con otras normas de rango superior o similar. Todavía el Consejo de Ministros deberá hoy debatir las observaciones presentadas por varios departamentos. Pero, al igual que las del Consejo de Estado, tienen marcado carácter técnico y, según fuentes de la Administración, no presentarán problemas políticos,El decreto concreta, entre otros aspectos, que la libertad de amortización -y su consiguiente beneficio fiscal- está destinado tanto a sociedades como a empresarios individuales, profesionales y artistas; que dicho beneficio se aplicará a inversiones realizadas a partir del pasado 9 de mayo; que serán excluidos los activos nuevos situados en el extranjero y los vehículos de las empresas susceptibles de uso privado; que la deducción de 500.000 pesetas en los impuestos sobre sociedades o renta por crear un puesto de trabajo se referirá a cada hombre-año de incremento de plantilla y podrá ser calculada con dos decimales y sin redondeo; y que la deducción del 17% por inversión en vivienda está destinada a las que no hayan sido objeto de ocupación o utilización previa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.