46 muertos al descarrilar un tren en Francia con numerosos viajeros españoles
La tercera catástrofe ferroviaria que se produce en Francia en menos de dos meses causó en la madrugada de ayer 46 muertos y 85 heridos, al descarrilar un tren a gran velocidad y colisionar otro convoy, que venía en dirección contraria, con dos de sus vagones, cerca de Argenton-sur-Creuse, en el centro del país. En el tren, que cubría el trayecto París-Port Bou, viajaban numerosos españoles. En la madrugada del día de hoy se tenía noticia de la muerte de dos ciudadanos españoles y se conocían los nombres de siete heridos, seis residentes en Barcelona y otro en Lérida.
Todo indica que la catástrofe se produjo por un fallo del conductor del tren, que circulaba a una velocidad de 100 kilómetros por hora en un tramo en que estaba limitada a 30. Parece ser que al darse cuenta de su error, el conductor -que resultó ileso, admitió su error y se encuentra en detención preventiva- intentó frenar, lo que provocó que el tren se balanceara y que sus dos vagones de cola descarrilaran sobre una vía paralela.Un tren correo que circulaba en dirección contraria chocó contra los dos vagones antes de que sus ocupantes pudieran ponerse a salvo. El impresionante dispositivo desplegado para las tareas de rescate contó con la ayuda de muchos pasajeros del tren siniestrado.
En la madrugada del día de hoy, las autoridades francesas no habían facilitado una lista completa de víctimas, y los familiares de los viajeros, muchos de ellos españoles, se quejaban de la falta de información de Renfe y de los ferrocarriles franceses. Sólo si habían identificado 23 cadáveres, dos de ellos de ciudadanos españoles: Socorro Delgado y Eduardo Juliá.
Entre los 23 muertos identificados figuran -aparte de Socorro Delgado y Eduardo Juliá- otras cinco personas con apellidos españoles. Sin embargo, fuentes civiles no pudieron confirmar que se trate de ciudadanos españoles. Anteriormente se había informado de la muerte de Georges (sic) Lozano, supuestamente español y residente en París.
"Tres accidentes en dos meses son demasiados", dijo el secretario de Estado de Transportes francés, Jean Auroux, que se desplazó al lugar de la catástrofe, refiriéndose a los siniestros ferroviarios ocurridos en Francia desde julio.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.