España tuvo medio millón de visitantes menos en julio
España ha tenido durante el mes de julio medio millón menos de visitantes que en las mismas fechas del año pasado. Los pasos fronterizos, contrastados con los datos sobre los diversos medios de transporte, han descendido un 7,2% sobre los 7.365.809 registrados en julio de 1984. No obstante, fuentes de la Secretaria de Estado de Turismo, al confirmar estas cifras, han estimado que el número de turistas puros ha crecido cerca de un 4%. A su juicio, todo indica que en agosto -el otro mes fuerte de la temporada alta-, al igual que en septiembre y octubre, se mantendrá o incluso aumentará la actividad considerada como netamente turística.Junto al esperado y ya reiterado retroceso en las entradas de turistas británicos, las bajas más acusadas en el número de visitantes se han detectado entre los portugueses, que han disminuido en 388.532 respecto a julio de 1984, y entre los marroquíes, cuyo descenso ha sido de 266.168. Entre portugueses y marroquíes, quienes en su inmensa mayoría se limitan a atravesar España sin apenas realizar desembolso alguno, han sumado en julio una caída superior a la total, que ascendió exactamente a 528.208 personas. De ahí que la Secretaría de Estado de Turismo no se muestre preocupada por las cifras totales, al menos de una manera oficial.
En efecto, la nueva baja de visitantes de nacionalidad británica -195.812, un 22,3% sobre julio anterior- ha sido neutralizada con algún exceso por las entradas de otros países, cuyas reinesas de turistas se consideran genuinamente turísticas. Por procedencias, la República Federal de Alemania (RFA) ha elevado sus envíos un 2,9%, Austria 13,1% Bélgica 1,1%,Dinamarca 9,3%, Finlandia 60,1%, Holanda 4,6%, Italia 17,4%, Noruega 11,9%, Suecia 30,8%, Suiza 1,3%, Estados Unidos 22,9%, Canadá 32,6%, Japón 37,6% y Australia el 36%.
Los visitantes franceses, que tradicionalmente suelen ser los más numerosos y que se aproximaron en julio a dos millones, han aumentado un 11,2% sobre el mismo mes de 1.984. Muchos tampoco gastan dinero en España, porque se quedan cerca de la frontera o van y vienen de paso hacia Portugal, Marruecos u otros países africanos. En consecuencia, resulta difícil estimar el número de turistas. Y bien podría haber ocurrido que el incremento de visitantes franceses se haya nutrido más con transeúntes que con turistas propiamente dichos.
Estimaciones oficiales
El director general de Promoción del Turismo, Ignacio Vasallo, declaró ayer que en julio "hemos tenido cinco millones de turistas y pico, lo que supone un aumento del 4%". En su opinión, este crecimiento se habrá mantenido en agosto, y quizá en los dos meses siguientes, pues hay signos de que ha empezado a recuperarse el turismo británico. "A estas alturas del año podemos asegurar", agregó, "que el número de turistas puros aumentará el 3% o 4% en 1985. Sobre los visitantes es más difícil hacer pronósticos, aunque más o menos podrían quedar como el año pasado" (es decir, en algo más de 43 millones).En el período que comprende los meses de enero a julio, los visitantes han bajado un 3,6%. De los 837.672 que se han registrado de menos en cifras absolutas, 693.290 corresponden a Gran Bretaña lo que supone un descenso del 20,6%. También Portugal y Marruecos han registrado bajas de 663.840 y 117.000, respectivamente. Entre los países que han contribuido a compensarlas figuran Alemania Occidental, con 145.250 más; Estados Unidos, con 82.416; Canadá, con 27.000; Italia, con 73.000; Suecia, con 39.820; y Finlandia, con otros 30.000 visitantes más.
Por elevarse precisamente el número de turistas de los países con mayor renta, la Secretaría de Estado de Turismo espera cumplir su previsión inicial de superar los 8.000 millones de dólares en ingresos. Pese a que junio fue un mal mes y los ingresos de la primera mitad del año no han respondido como se esperaba -en dólares el aumento es del 0,8% y en pesetas del 13,8%, hasta 549.403 millones-, Ignacio Vasallo declaró ayer que las entradas de divisas crecerán en los próximos meses y el año podrá cerrar con casi 8.300 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.