_
_
_
_
_

Pedro Delgado alega razones económicas para justificar su marcha a un equipo holandés

Pedro Delgado se ha convertido en la figura más popular del ciclismo español. Su participación en la VIII Vuelta a los Puertos de Guadarrama, ganada por Juan Fernández, por delante de Iñaki Gastón, se tornó en una fiesta para todos sus admiradores. Pero el nuevo héroe del ciclismo español será pronto un miembro del equipo holandés PDM. El 31 de octubre finaliza su contrato con el Orbea, que le fichó por 20 millones esta temporada, pero no puede llegar al doble, que es lo que, aproximadamente, le ha ofrecido el cuadro extranjero.

Delgado abandonará el Orbea cuando finalice su contrato, el próximo 31 de octubre, para convertirse en el líder indiscutible del nuevo equipo holandés PDM, creado por Phillips en función del corredor español. Rodeado de hombres como Ludo Peeters y Alfons de Wolf, Delgado intentará superar su problema más grave como ciclista profesional: los malos resultados en las pruebas contra el cronómetro. "Con el PDM conseguiré no perder tantos minutos en las contra reloj por equipos y hay corredores, como Stephen Rooks, que pueden ayudarme para preparar las individuales".Pero la causa de que Delgado abandone el Orbea es fundamentalmente de tipo económico. A pesar de que el corredor no ha querido facilitar datos concretos, se habla de que el contrato por un año podría ascender a 50 millones de pesetas. "Orbea no podía pagarme lo que yo estimaba justo y por eso me decidí a aceptar la oferta del equipo holandés. Pero las cifras manejadas no son ciertas. ¡Ojalá lo fueran!".

Han pasado cuatro años desde que Pedro Delgado firmó su pniner contrato como profesional por un millón de pesetas. El baile de millones en tomo a su fichaje puede tener ahora como consecuencia un aumento general de los sueldos de los ciclistas ,españoles. "Me gustaría que fuera cierto. Éste es un deporte irnuy sacrificado y, hasta hace poco, ha estado muy mal pagado".

Un desafío

Delgado se muestra esperanzado ante su aventura en el extranjero, aunque sabe que tendrá que adaptarse a un idioma y a una forma de hacer las cosas diferentes de las que está acostumbrado. "Marcharte a un equipo extranjero siempre supone un cambio brusco, pero me gusta el desafío. El idioma no creo qué sea un problema, al menos con los corredores, porque todos hablamos el argot ciclista, una mezcla de francés, italiano y castellano". Además, no se irá solo. En sus conversaciones con Schuiten, responsable del PDM, quedó claro que Delgado podrá llevarse a dos corredores españoles, probablemente Rodríguez Magro y Aja. Y lo más importante: "Seguiré viviendo en Segovia".Delgado da como prácticamente segura la participación del PDM en la próxima Vuelta a España. "La preparación será como la de cualquier equipo español: correremos la Ruta del Sol, la Semana Catalana y la Vuelta al País Vasco". Después, el Tour, en el que Delgado espera tener más oportunidades de triunfo con su nuevo equipo. En ambas pruebas no podrá contar con la ayuda de Pello Ruiz Cabestany, que tanto ha participado en los grandes triunfos del segoviano este año. "En la competición cada uno defenderá sus intereses, pero después seguiremos siendo tan amigos como siempre. A veces hay que sacrificarse para que triunfe otro. A mí no me importaría hacer de gregario en el Mundial si el seleccionador lo considera oportuno". Ayer, Delgado fue séptimo en la llegada de Guadarrama, con el mismo tiempo que Juan Fernández.

Triunfo de Lemond

Por otro lado, se confirmó el dominio de Greg Lemond en su país, en la Vuelta a América del Norte finalizada ayer, con la ayuda de Bemard Hinault, que le devolvió así los favores del triunfo en su quinto Tour.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_