Molowny ensaya sistemas diferentes para acoplar la plantilla del Real Madrid
Luis Molowny, entrenador del Real Madrid, ensaya sistemas diferentes para conseguir acopiar el equipo antes del inicio de la Liga. El técnico se plantea la posibilidad de actuar con tres puntas o incluir al lateral Chendo como marcador en el centro del campo. En la plantilla se duda de la capacidad general para imponer un sistema de presión sobre el rival y hay quien apuesta por cerrar huecos acumulando gente atrás "como hacen todos los equipos". Fernando Mata, el nuevo preparador físico, confirma que, "físicamente, el equipo está en condiciones de responder". Los jugadores ratifican esta afirmación.
El Madrid afronta mañana, en Elche, su tercera oportunidad de la pretemporada para encontrar antes del inicio de la Liga un sistema de juego que le sea efectivo. Molowny, por lo ensayado en los encuentros anteriores y en los entrenamientos de la Ciudad Deportiva, parece dudar aún sobre el planteamiento idóneo. Su teoría de la presión desde el medio de campo para atosigar al rival cuando éste domina el juego no encuentra eco, ni teórico ni práctico, a la vista de las condiciones de los futbolistas de que dispone, casi todos de talante creador. Caben dos opciones: insistir en ello o acumular efectivos atrás para cerrar huecos. Esta última ha sido generalmente descartada por un equipo que, en expresión de varios jugadores, "siempre sale pendiente de la grada, de intentar dar espectáculo atacando". Los técnicos conocen ya el pensamiento de los futbolistas.Molowny alineó ayer, en el entrenamiento de la Ciudad Deportiva, a Ochotorena; Chendo, Sanchis, Maceda, Camacho; Michel, Gallego, Gordillo; Butragueño, Hugo Sánchez y Valdano. Sin embargo, luego incluyó a Salguero en la defensa y pasó a Chendo a marcador en el centro del campo, lo que significó dejar sólo dos puntas. Con este esquema, Molowny parece inclinarse por sacrificar a Valdano, dejando a Butragueño y Hugo en el ataque.
Paralelamente a los entrenamientos tácticos, los jugadores se preparan fisicamente a las órdenes de Fernando Mata, de 37 años, en su primera temporada al frente del primer equipo. Mata asegura que el plan de preparación sigue con absoluta normalidad y que, físicamente, la plantilla está en disposición de afrontar con garantía cualquier compromiso. Mata comenzó su actividad profesional en la Federación de Atletismo antes de pasar al fútbol. Estuvo en el Getafé, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (México) con el actual entrenador del Rayo, Héctor Núñez, regresó a España para incorporarse al Valencia y la temporada anterior ingresó en el Castilla.
La plantilla madridista le ha admitido bien, probablemente por que ha puesto en práctica algunas de sus teorías: "Me gusta dialogar con los jugadores, explicarles las razones por las que vamos, a hacer determinados esfuerzos y, aunque hay ejercicios comunes a todos, soy de la opinión de que cada jugador tiene sus características y a cada uno debe dársele lo más adecuado a las mismas. En una plantilla hay profesionales de 22 a más de 30 años y tampoco es lo mismo la preparación de un velocista que la de un corredor de fondo".
El Atlético, a Huelva
El Atlético de Madrid jugará también el sábado, en Huelva, el trofeo Colombino. El jugador uruguayo Da Silva ya se encuentra recuperado del esguince, pero aún no está en buenas condiciones fisicas. El Atlético jugará a las 19.30 frente al Botafogo, brasileño, y a las 23.00 lo harán el Sevilla y el Recreativo.
Por lo que respecta al trofeo Ciudad de La Línea, el Barcelona disputará hoy (a las 23.05, por TVE-1) la final, después de derrotar (3-1), él pasado miércoles, al Boavista, portugués, en el primer encuentro del torneo. Su rival será el Atlético Mineiro, que anoche venció al Cádiz por 3-2.
El Barcelona demostró frente a los portugueses que va alcanzando poco a poco la forma que le condujo al título de Liga del pasado año, según informa Carlos Funcia. Sus jugadores dominaron con facilidad a su rival, pese a las bajas de Urruti, Migueli, Julio Alberto y Schuster.
El torneo de La Línea ha despertado tanta expectación que la policía se vio obligada a intervenir en la primera jornada con el fin de evitar que numerosos aficionados se colaran en el recinto. El precio de la tribuna era de 3.500 pesetas.
En cuanto al torneo Costa Verde, de Gijón, hoy también se jugará el último partido, entre el Spórting y el Oviedo. El Spórting ganó al Sparta de Rotterdam (3-2) en el encuentro del miércoles. Anoche el Oviedo venció al Sparta por 4-0.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.