La inflación descendió un 0,2% en junio

El índice de precios al consumo (IPC) descendió un 0,2% en el pasado mes de junio, según los datos provisionales dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de la primera vez desde febrero de 1972 que los precios descienden. Fuentes del Ministerio de Economía expresaron ayer una satisfacción contenida, destacando que se trata de una inflexión coyuntural, pero que confirma el cumplimiento del objetivo de Carlos Solchaga de situar la tasa anual acumulada en el 7,9%.La variación de los grupos que componen el índice en junio fue: alimentación, -1,2%; vestido y calzado, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El índice de precios al consumo (IPC) descendió un 0,2% en el pasado mes de junio, según los datos provisionales dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de la primera vez desde febrero de 1972 que los precios descienden. Fuentes del Ministerio de Economía expresaron ayer una satisfacción contenida, destacando que se trata de una inflexión coyuntural, pero que confirma el cumplimiento del objetivo de Carlos Solchaga de situar la tasa anual acumulada en el 7,9%.La variación de los grupos que componen el índice en junio fue: alimentación, -1,2%; vestido y calzado, 0,3%; vivienda, 0,4%; menaje, 0,4%; servicios médicos, 0,2%; transportes, 0,7%; esparcimiento y cultura, 0,3%, y otros gastos, 0,4%. Las causas que explican este resultado son el sensible descenso de los productos alimenticios y la moderación en la subida del resto de los grupos.

Pasa a la página 37

Los precios de los productos alimenticios bajaron un 1,2% en el mes de junio

Viene de la primera página

El descenso de los precios el pasado mes se debe fundamentalmente a la baja experimentada por el grupo de productos alimentarios, que disminuyeron un 1,2%. Sin embargo, a la contención de la inflación contribuyó también en buena parte la subida moderada de los otros componentes del índice, que crecieron un 0,4% de media. El aumento de los precios acumulado en los últimos 12 meses (junio de este año sobre junio de 1984) se sitúa en un 9,9%, cifra que no se producía en España desde marzo de 1973. Sin embargo, el diferencial de inflación con la media de los países comunitarios, a pesar de verse reducido, es todavía superior en tres puntos.

La baja en los precios de los productos alimenticios, el principal componente del índice, se debe en gran parte a circunstancias coyunturales. El excelente clima ha permitido la maduración de frutas y hortalizas, que han visto rebajado sustancialmente su precio en comparación con meses anteriores, con lo que se ha producido un efecto de recuperación de la inflación de meses anteriores. También, según fuentes de Economía, la importación de ciertos productos alimenticios ha contribuido a esta reducción.

Entre las prioridades ratificadas por el nuevo equipo de Gobierno, la lucha contra la inflación continúa en primer lugar. La reducción del déficit público es el segundo objetivo y el Gobierno trabaja estos días en los distintos escenarios de reducción del gasto público para la elaboración de los Prespsupuestos Generales del Estado del próximo año.

El último antecedente de la reducción del índice de precios al consumo en el transcurso de un mes se remonta a febrero de 1972, período en el que la reducción fue del 0,1%. También descendió una décima el IPC en febrero de 1971. Para encontrar una disminución superior hay que remontarse a mayo de 1970, mes en que la caída fue del 0,64%. Sin embargo, estas cifras no son directamente comparables, porque el actual índice, en vigor desde 1976, está compuesto por más productos y con distinta ponderación. Desde hace más de un año, el Instituto Nacional de Estadística tiene elaborado un nuevo índice actualizado, que recoge las variaciones producidas en los consumos familiares en los últimos años, cuya fecha de entrada en vigor se ha visto retrasada.

Archivado En