Ángel Nieto, una victoria para volver a soñar
La firma española de motocicletas Derbi acaba de perder, por segundo año consecutivo, el título mundial de velocidad de 80 centímetros cúbicos. El patrón de la fábrica de Mollet, Andreu Rabasa, se había impuesto un plazo de dos temporadas para recuperar el dominio que su marca tuvo a finales de los sesenta e inicio de los setenta, cuando a los mandos de Ángel Nieto conquistaron cinco títulos consecutivos (1969, 70 y 72 en 50 cc y 71 y 72 en 125 cc). Curiosamente, antes de reemprender esta aventura, Rabasa rechazó la proposición de Nieto de fabricar una moto de 250 cc para afrontar el Mundial. "Nuestro objetivo será, de momento, el Mundial de 80 cc, porque nosotros fabricamos y vendemos motos de pequeña cilindrada. Pero te aseguró", acabó diciéndole Rabasa, que el día que hagamos una dos y medio será para ti, te lo prometo".
La derrota de Derbi llegó el mismo día en que Ángel Nieto, 13 veces campeón del mundo y el piloto en activo más galardonado, conseguía espectacularmente -en la primera vuelta rodaba en la posición 20- su victoria número 90 en un gran premio. "Hoy es uno de los días más importantes de mi vida. He ganado precisamente cuando más lo necesitaba moralmente. Hacía un año que no ganaba una carrera", comentó el piloto madrileño, de 38 años. La dos caídas consecutivas que ha sufrido Derbi -en 1984, motivada por el accidente de Ricardo Tormo; y este año, tras la bujía que se estropeó en Hockenheim. y la caída del pasado domingo de Jorge Martínez Aspar- harán que la fábrica catalana se replantee seriamente su futuro. Las posibilidades de Derbi, como fábrica, son muy claras: seguir en 80 cc y / o construir una moto monocilíndrica de 125 cc, para ponerla a punto eI año que viene, con vistas a la nueva normativa, que convertirá el Mundial 87 de 125 cc en máquinas monocilíndricas. El suizo Stefan Dorflinger, cuatro veces campeón del mundo, anunció en Le Mans, minutos antes de adjudicarse el título, que el próximo año seguiría en 80 y que participaría en 125 cc, con una Krauser monocilíndrica.
¿Qué hará Nieto?
La decisión de Derbi es muy importante, pues de ella dependerán muchas cosas. Nieto podría utilizar su victoria del pasado domingo para distintos fines. Por un lado, para decir adiós definitivamente al Mundial, con 13 títulos del mundo y 90 grandes premios. Sería un brillante adiós. Pero puede que en Le Mans, el piloto de Vallecas se haya dado cuenta de que todavía tiene posibilidades de seguir acumulando títulos en 80 cc y que, incluso, podría regresar a la categoría de 125 cc, donde las Garelli que él condujo tienen a su alcance el título. Nieto, que a su regreso a Derbi aseguró que su vuelta "era simplemente circunstancial, porque me lo ha pedido Derbi, que es mi segunda casa", es consciente de que su sueño de triunfar en 250 cc es materialmente irrealizable, pues el norteamericano Spencer (Honda), los alemanes Mang (Honda) y Winimer (Yamaha), el italiano Ricci (Honda), el venezolano Lavado (Yamaha) y los españoles Cardús, Reyes y Garriga (JJ Cobas) han colocado el listón muy arriba.Pero como Nieto, el pasado 25 de junio, cuando Derbi anunció el regreso del hijo pródigo, confesó que la marca de 15 títulos del mundo que ostenta el italiano Giacomo Agostini (MV Agusta y Yamaha, en 350 y 500 cc) le atrae "muchísimo", nadie descarta que el piloto español haga marcha atrás y regrese a las pequeñas cilindradas, donde ha demostrado estar en forma. La otra marca del piloto italiano, 122 victorias en grandes premios, parece difícil. Si Nieto decide quedarse, el problema es para Derbi pues, como Ricardo Tormo acaba de anunciar que el año que viene estará a punto para volver a correr -"la operación de septiembre será definitiva"-, la firma española se encontrará con cuatro pilotos: Tormo (hasta hace poco su hombre de confianza), Aspar (subcampeón del mundo y hasta ayer su primer espada), Champi Martínez (que ha demostrado capacidad para estar entre los de cabeza) y el mismísimo Nieto. Ni hay tanto campeonato, ni tantas motos, ni tantos rivales, pues el hombre a batir seguiría siendo Dorflinger.
Una larga carrera
Tormo ha asegurado a sus más íntimos que, si se encuentra en condiciones y en su regreso consigue hacer tiempos de gran premio, le exigirá a Derbi ser el número uno, de lo contrario podría plantearse el cambio de firma. La construcción de un equipo con Nieto, Tormo y Aspar no parece del todo sencilla, pues todos ellos son primeras figuras. Poner en marcha un equipo sin prioridades, sin jefe, resulta muy peligroso, sobre todo cuando, en estos momentos, Aspar logra en los entrenamientos segundos por debajo de Nieto, lo que significa que el 13 veces campeón no lo tendría demasiado fácil.Puede que la experiencia provoque en Rabasa la idea de que sólo Nieto puede darle el título que desea y puede que Nieto esté cansado de firmar Ángel Nieto, 12+1, como viene haciendo siempre que estampa una rúbrica desde su último galardón de 1984. Cuentan que todo empezó en 1981, cuando logró su décimo galardón. Era la época de Bo Derek, de la chica 10, y a Nieto le hizo gracia colocar el número 10 tras su firma. No cabe duda de que si Nieto quiere llegar hasta los 15 títulos, su único camino son las pequeñas cilindradas, en las que ha ganado sus galardones, aunque a él le sepa mal que le califiquen como un piloto de categorías menores.
Nieto, que corrió su primera carrera nacional en 1963 con 16 años y mostrando un chupete en su casco, ganó con Derbi los títulos de 50 cc de 1969, 70 y 72 -en el 71 y 72 consiguió también los de 125 cc-, con Kreidler en 1975, con Bultaco en 1976 y 77, para pasarse defintivamente a 125 cc, donde ganó primero con Minarelli (1979 y 81) y terminar su periplo por el podio con Garelli (1982, 83 y 84). El campeón español, nacido en Zamora el 25 de enero de 1947, no sabe lo que hará el próximo año, aunque es seguro que conducirá su Derbi en el Gran Premio de San Marino de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.