Proyecto para modificar el pago a los árbitros de las primeras categorías
La Liga Profesional de Fútbol pretende liquidar directamente con el Comité Nacional de Árbitros los derechos de arbitraje de los partidos, tanto oficiales como amistosos, que disputen los clubes afiliados a la misma, es decir, de Primera, Segunda y Segunda División B. De esta forma se quiere evitar el que el árbitro reciba en su caseta, de parte del club propietario del campo, el importe de los derechos de arbitraje de cada encuentro, que asciende a 150.000 pesetas en Primera División.
Los propios árbitros ya se pronunciaron en contra de este sistema, y en el Reglamento de la Organización Arbitral (ROA), aprobado en asamblea general del fútbol de 1978, se quiso incluir el artículo correspondiente por el que se eliminase esa relación entre el colegiado que dirige el encuentro y el club que paga.
Actualmente los árbitros, según el reglamento, deben percibir los derechos de arbitraje del partido que dirigirán antes de que éste se inicie. La mayoría de los árbitros, de todos modos, suelen cobrar dichos derechos en su caseta, después de acabar el encuentro.
Los árbitros, una vez firmado. el recibo de sus derechos de arbitraje, deben hacer la liquidación correspondiente: importe destinado al colegiado y el correspodiente a cada juez de línea, todos ellos con sus dietas reglamentarias; cantidad destinada al Comité Nacional de Árbitros y gastos de viaje y estancia.
150.000 pesetas por partido
Cada club de Primera División paga por derechos de arbitraje 150.000 pesetas por partido. Esta cifra es la que recibe el árbitro después del encuentro. La liquidación que debe hacer es la siguiente: 15.000 pesetas para el colegiado, 4.000 para cada uno de los dos jueces de línea, 6.000 para el Comité Nacional de Árbitros, 6.000 de dieta por día para cada uno de los integrantes del trío arbitral y gastos de viaje y estancia. La diferencia, si es positiva, se devuelve al Comité Nacional de Árbitros, y éste la repone si es negativa.
Igual sucede con los árbitros y partidos de Segunda y Segunda División B, en los que los derechos de arbitraje se elevan a 125.000 y 100.000 pesetas, respectivamente. Los árbitros que dirigen partidos de Segunda División perciben 9.000 pesetas y 3.000 cada juez de línea. Los que arbitran encuentros de Segunda División B cobran 8.000 y 2.500 pesetas por los mismos conceptos, respectivamente. Las dietas por persona y día son iguales para el trío arbitral en una y otra categoría, 5.000 pesetas, mientras que el comité recibe 4.000 por cada partido de Segunda División y 3.000 por los de Segunda B.
La Liga Profesional pretende evitar estas relaciones reglamentarias entre clubes y árbitros al realizar ella las liquidaciones de los derechos arbítrales de cada partido directamente con el Comité Nacional de Árbitros. Con esta finalidad está prevista una próxima reunión entre representantes de la Liga Profesional y de dirigentes arbitrales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.