_
_
_
_
BALONCESTO

Nater, ex profesional de Los Ángeles Lakers, ficha por el Barcelona

La llegada de Swen Eric Nater, de 35 años, 2,11 metros de estatura y 120 kilos de peso, al Barcelona tras su reciente fichaje marcará una nueva etapa en el baloncesto barcelonista. Nater es el primer jugador merecedor de una página en la guía oficial de la NBA (Asociación Norteamericana de Baloncesto) que llega a España, procedente de Italia, después de haber jugado con Los Ángeles Lakers.

La idea que se tiene de los jugadores norteamericanos es de que son unos trotamundos, y ese estereotipo le viene perfecto a Nater. Desde que nació en Den Helder, una pequeña localidad holandesa, hasta llegar a Barcelona ha estado en mil sitios. Su familia marchó a EE UU al poco de su nacimiento.

Su dedicación al baloncesto no fue rápida. Pasó mucho tiempo desde el 14 de enero de 1950, fecha de su nacimiento, hasta su primera participación en el mundo de la canasta. Fue en el Cypress College donde, con el nombre de Swan Langberg, jugó sus primeras dos temporadas (68-69 y 69-70). En este College de Cypress, California, conoció a Marilyn, que posteriormente sería su mujer. Su primer salto espectacular hacia la fama fue el cambio a Ucla. Allí estuvo tres años. Después pasó por el Milwaukeeel, Floridians, Virginia, San Antonio y New York. Vuelve al Virginia en 1976 y el Milwaukee lo recupera poco más tarde para que su entrada en la NBA sea un hecho.

Líder en rebotes

Su carrera en la NBA fue la siguiente: Milwaukee, (temporada 76-77); Buffalo, (77-78); San Diego, (78-79, 79-80, 80-81, 81-82, y 82-83) y Los Angeles Lakers (8384). En 1980 fue líder de la NBA en rebotes, con 1.216 en 81 partidos; al año siguiente quedó el segundo. En 1982 apenas jugó al estar lesionado en la rodilla derecha. En sus cerca de 500 partidos como profesional, logró un 55% de acierto en el tiro, un 75% en lanzamientos de tiros libres, 5.500 rebotes -1.700 en ataque-, dio más de mil asistencias, cometió 1.400 faltas personales, fue eliminado en 27 ocasiones y superó la barrera de los 6.000 puntos. A principio de la temporada 84-85, los Lakers, lo desestimaron, eligiendo para su puesto a Chuck Nevitt.

Entonces llegó su oportunidad europea. Después de que en 1976 el Cinzano de Milán hubiera tratado sin éxito su contratación, Nater llega a Udine para jugar en el Australian, que le ofrece el mejor contrato de un extranjero en la liga italiana: casi 50 millones de pesetas, más un coche, una esplendida mansión en Morena di Tricesimo y un número ilimitado de pasajes a Estados Unidos. Asombrados quedaron todos los que le fueron a recibir cuando se presentó con 22 maletas. A pesar de que su actuación fue excelente, dominando sin problemas los tableros haciendo honor a su fama, el Australian no logró, ni tan siquiera, entrar en los desempates finales de la Liga.

Nater está ahora próximo a iniciar una nueva aventura europea. Con él vendrán, además de sus maletas, Marilyn, ex jugadora del Cypress College y de Indiana, y sus dos hijas, Alessia y Valeria, de 9 y 7 años.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_