El jefe de estupefacientes elogia la coordinación con el fiscal antidroga
El jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Florentino Gómez, declaró ayer en unas declaraciones a la agencia Efe, que hay una buena coordinación entre la policía y el fiscal especial para la lucha contra la droga, José Jiménez Villarejo, con quien mantienen relaciones periódicas para intercambiar información.Florentino Gómez aseguró que la policía no se queda con cantidad alguna de la droga que se aprehende y que todas las partidas son puestas en su totalidad a disposición de la autoridad judicial. Cuando se produce la incautación de un alijo, señaló, la policía levanta acta, pesa la droga y posteriormente la remite a la Dirección de Farmacia y Medicamentos, donde es analizada y queda a disposición del juez.
En España, según el responsable de la Brigada de Estupefacientes, actúan numerosos grupos de traficantes extranjeros, principalmente suramencanos o de distintos países europeos, que en ocasiones utilizan España como plataforma para llevarla a Estados Unidos. Para desarticular estos grupos, la policía española cuenta con la colaboración de sus colegas extranjeros, "pero, evidentemente", dijo, "no voy a revelar cómo llevamos a cabo nuestro trabajo".
El número de personas que mueren por causa de la droga en España no es excesivo, en su opinión, teniendo en cuenta las elevadas cifras de otros países europeos. Sin embargo, añadió, el número de heroinómanos fallecidos ha ido aumentando a los largo de los tres últimos años: 167 muertes relacionadas con este consumo en 1984, 93 en 1983 y 79 en 1982.
El consumo de cocaína ha sufrido un aumento importante en los últimos años. Esta droga, afirmó Florentino Gómez, que antes se adquiría en estratos sociales altos, ahora es consumida por personas de los más variados niveles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.