Sergei Bubka, primer pertiguista que rebasa los seis metros
El soviético Sergei Bubka, de 21 años, estableció ayer en París el récord mundial de salto con pértiga al rebasar el listón colocado a seis metros de altura. Bubka, que se ha convertido en el primer atleta que logra superar esa altura, batió en seis centímetros la plusmarca anterior, también en su poder desde el 31 de agosto de 1984, cuando la consiguió en Roma. Es la quinta ocasión en que Bubka bate el récord de salto con pértiga, todas ellas en poco más de un año.El atleta soviético se mostró sorprendenternente tranquilo después de su histórica marca y declaró: "He pensando mucho tiempo en esta altura. Sabía que era solamente una cuestión de tiempo. Me sentí tranquilo porque no tuve presión alguna este año y porque las condiciones en París eran las idóneas". Al preguntarle cuánto podría llegar a saltar en el futuro, Bubka, con una sonrisa, dijo: "Creo que 6,20 o 6,30 es una marca realista".
Bubka consiguió batir por primera vez el récord mundial de salto con pértiga el 26 de mayo de 1984 en Bratislava (Checoslovaquia): saltó 5,85, con lo que superó en dos centímetros el del francés Thierry Vigneron, que databa del 1 de septiembre de 1983. Bubka mejoró su primer récord una semana después, el 2 de junio de 1984, en la localidad francesa de Saint Denis, con una marca de 5,88. El soviético estableció otro récord, el tercero de su palmarés, el 13 de julio de 1984 en Londres, cuando se elevó hasta 5,90.
Vigneron, el atleta francés al que el soviético arrebató el récord mundial, consiguió superar, a su vez, el último de Bubka el 31 de agosto de 1984, en Roma, al saltar 5,91. Pero esta plusmarca de Vigneron no pudo ser más efímera, ya que apenas se mantuvo durante unos minutos porque en la misma reunión atlética el soviético saltó tres centímetros más, 5,94, precisamente el récord que permaneció hasta el día de ayer.
Al tercer intento
Antes de establecer este salto histórico, Bubka, en su primer intento de la reunión de París, franqueó 5,70 metros. El atleta soviético pidió después que le colocasen la barra en los seis metros, altura que intentó alcanzar por primera vez en Roma el 31 de agosto del pasado año, cuando falló en sus tres saltos. Ayer volvió a fallar en el primero, mientras que en el segundo Sergei lanzó con fuerza todo su cuerpo por encima de la barra, que cayó al suelo al tocarla con sus brazos. En su tercer intento, en el período de arranque, primero vaciló, pero aceleró en su ascenso hacia arriba, lo que le permitió elevarse impecablemente. La barra tembló. La tensión de los 4.000 espectadores de la reunión se convirtió en júbilo cuando el listón se mantuvo en su lugar.
Bubka nació el 4 de diciembre de 1963 en Donietsk, en la región de Ucrania. Sergei tiene otro hermano, Vasili, de 24 años, también pertiguista de alto nivel. La novia de Sergei es una campeona de gimnasia rítmica, Liliana, de 19 años, profesora de una escuela de danza en Donietsk.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.