_
_
_
_
NATACIÓN

Un millar de participantes en los Campeonatos de España

La puerta de los Campeonatos de Europa de natación, tanto a nivel absoluto como junior, se abre en Orense a las nueve de la mañana de hoy, con los Campeonatos de España absolutos de natación que este año incorporan entre sus series el Gran Premio de Edades (junior) e intercalan a partir del viernes los campeonatos de saltos. La piscina Rosario Dueñas, del Club Natación Pabellón, es el escenario del acontecimiento en el que participan un millar de nadadores, cifra auténticamente récord.Este año los Campeonatos de España vuelven a tener un carácter netamente selectivo para los máximos acontecimientos de la temporada, los campeonatos continentales. En Orense, los nadadores están obligados a alcanzar unas marcas mínimas. Para aquellos que no logren este objetivo existirá una segunda oportunidad. Las marcas registradas servirán de orientación a la comisión de natación de la federación, que decidirá los componentes de la selección en aquellos casos en que no se alcance el tiempo exigido.

Una ausencia importante es la de Natalia Mas, lesionada hace un mes en accidente de automóvil, precisamente cuando debía emprender la parte más dura de su programa de entrenamiento. Natalia Mas, que en principio iba a continuar hasta final de temporada, optó por abandonarlo todo y, según su preparador, Toni Codina, "ha desaparecido de las piscinas y se ha ido de vacaciones".

Seis pruebas

En la primera jornada, con cinco horas de series eliminatorias por la mañana, se disputarán seis pruebas. Los ocho mejores tiempos, tanto de categorías absoluta como de edades, pasarán a las finales, que se disputarán a partir de las 19.45 horas. Las marcas novena a decimosexta disputarán las finales de consolación. El método criticado por algunos técnicos es alabado por otros porque permite estar en plenitud de forma en las finales absolutas a jóvenes promesas y figuras precoces, circunstancia bastante usual en este deporte.Juan Enrique Escalas, Juan Carlos Vallejo y Ricardo Valdivia optan al título de 400 libres masculinos, la prueba que rompe el fuego. En categoría femenina, la leonesa Camino Sevillano, Menchu Valiente, una nadadora,que pasa los inviernos en Arizona, y Maite García, orensana afincada en Cataluña, apuntan como favoritas.

En 100 espalda, Ricardo Aldabe, del Club Natación Canoe, que también se entrena en EE UU, sale a defender su título del año anterior. En categoría femenina, el pronóstico no es tan diáfano, y para el oro compiten Ana Piñera, Yolanda Expósito y Nuria Casadesús.

En 200 mariposa, Natalia Autric, a la que nunca ha agradado esta prueba, luchará contra el cronómetro, más que frente a las restantes nadadoras. En categoría masculina, Harri Garmendia puede estrenar podio en unos campeonatos que se le auguran provechosos, aunque en dura pugna con Alberto Puxeda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_