Romà Cuyàs, preocupado por los fichajes de los clubes
La Liga Profesional de fútbol tiene en estudio deducir de las deudas declaradas de cada club, en cuya solución colaborará la Administración, el importe de los últimos fichajes. El secretario de Estado para el Deporte, Romà Cuyàs, no se recató en mostrar a este periódico su preocupación por la cuantía de algunos fichajes de jugadores por clubes fuertemente endeudados.
Antonio Baró, presidente de la Liga Profesional, llegó a aventurar en una de las numerosas reuniones mantenidas con los representantes del Consejo Superior de Deportes (CSD) para solucionar las deudas de los clubes el temor y la amenaza que ahora se están convirtiendo en realidad: la escalada de fichajes de jugadores por algunos de los clubes endeudados. Fue entonces cuando Baró sugirió la idea de descontar en el pago de las deudas de estos clubes el importe de sus fichajes. El presidente de la Liga Profesional desmintió que hubiese insinuado esa idea, que sus acompañantes en dicha reunión confirman en términos prácticamente similares.El secretario general y asesor jurídico de la Liga Profesional, Jesús Samper, se reunió ayer con los gerentes de los clubes de Primera División. Les recomendó que transmitiesen a sus directivos un aviso: la Liga Profesional va a dirigir especial atención a los clubes que están contratando nuevos jugadores y, sobre todo, si arrastran deudas. Samper aseguré: "Vamos a controlar la capacidad económica de esos clubes para comprobar si desatienden la solución de, sus deudas tanto a la hora de fichar jugadores como de traspasarlos, caso este último en el que se comprobará el destino del dinero que reciben por ellos".
Samper aseguró que este año la Liga Profesional está atada de pies y manos en un asunto como éste. Mientras no acabe la temporada, que se iniciará en septiembre, la Liga no podrá comprobar las desviaciones de los presupuestos de los clubes y actuar reglamentariamente.
Samper, inmediatamente antes de reunirse con los gerentes, mantuvo una reunión de trabajo con representantes del CSD. No se descarta que e tras a aran a sorpresa y contrariedad que en la Administración se ha producido con los numerosos fichajes que en esta época realizan clubes de cualquier categoría, todos ellos más o menos endeudados hasta sumar un total superior a los 16.000 millones de pesetas.
Entre los endeudados destaca el Real Madrid. Los nuevos directivos del Madrid realizaron hace unas semanas una conferencia de prensa para rectificar la deuda que heredaron de los anteriores dirigentes y comunicar la que realmente corresponde tras una auditoría. El resultado de ésta señaló que la deuda del Madrid es de 1.498 millones.
1.000 millones
El Madrid, cuyos dirigentes confesaron lo inesperado de algún fichaje, como el de Gordillo, en apenas un mes contrató además a otros dos nuevos jugadores del relieve de Maceda y Hugo Sánchez, que, pese a no haber firmado aún, se da por seguro. Las cifras oficiales de estos tres fichajes no se facilitaron, pero, según estimaciones de los mismos directivos, pueden alcanzar los 450 millones. Además, Hugo Sánchez puede cobrar por cada uno de los cinco años por los que se comprometió unos 80 millones de pesetas; Gordillo, unos 50, y Maceda, unas cifras aproximadas a los 30 millones.Según esto, el Madrid se ha endeudado en unos 1.000 millones más, lo que se comprobará al final del balance económico de la próxima temporada. Ramón Mendoza, cuando ayer se le planteó cómo se puede amortizar la deuda del club con esos fichajes, respondió: "Este asunto merece toda una conferencia de prensa. Los clubes grandes como el Madrid generan espectáculo y con él, mayores ingresos. Es una política económica larga de explicar".
El presidente madridista, en la conferencia de prensa en la que pronunció esas palabras, presentó oficialmente a su nuevo jugador, Gordillo, "un hijo inesperado en el matrimonio del Madrid". El presidente del club blanco, en el mismo acto, indicó que el fichaje de Hugo por el Madrid "se encuentra en los últimos trámites. El jugador mexicano estará en la presentación oficial de la plantilla madridista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.